Se realizó el 11° Encuentro de la Red de Leche Humana de la Provincia del Neuquén

Actualidad 19 de diciembre de 2022 Por Redacción
La Red continúa consolidando su base comunitaria. Durante el encuentro se realizó un balance de las acciones desarrolladas en 2022.
Web...Red-de-Leche-Humana-1068x528

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Obras Públicas de la Ciudad de Neuquén. Allí, puso en valor el trabajo realizado durante este año y el progresivo incremento de los nodos de recolección y centros receptores. Este 2022, por ejemplo, el Banco de Leche de Humana del Neuquén logró la Certificación de Calidad de Normas ISO 9001:2015 de IRAM.

En el encuentro estuvieron presentes el coordinador de la Red de Leche Humana del Neuquén, Martín Sapag; la jefa de servicio del BLH, Alejandra Buiarevich; el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira; y la directora provincial de Organización de Establecimientos, Melina Mazzeo.

Durante el mismo, desde la Red de Leche Humana del Neuquén presentaron un resumen del trabajo efectuado a lo largo del año, red que actualmente cuenta con 46 nodos en todo el territorio provincial y que en estos años de construcción permanente se ha consolidado como un claro ejemplo de trabajo comunitario, integración del subsector público y el privado y equidad territorial.

Hay que destacar que, hasta el tercer trimestre de 2022, el Banco de Leche Humana del Neuquén recibió 400 litros de Leche Humana Cruda, proveniente de los diferentes centros de recolección.

Al observar los orígenes de las donaciones, desde la Red destacan que:

Los aportes de los nodos que han creado y trabajan con redes comunitarias propias representan al 70 por ciento del total recolectado.
El 60 por ciento de la recolección de esos meses se realizó en establecimientos que no pertenecen a la capital provincial.
La recolección de las internaciones de la capital provincial proviene un 50 por ciento del subsector público y un 50 por ciento del privado. Una tendencia que se mantiene.
Por otro lado, en ese mismo período, se distribuyeron 300 litros de Leche Humana Pasteurizada a todas las terapias neonatales que lo requirieron, las cuales asisten a las personas recién nacidas más vulnerables en sus primeras semanas de vida.

Asimismo, el encuentro fue el escenario ideal para reconocer a equipos destacados durante este año, al igual que para trabajar en la proyección de la red, con metas y objetivos, y en la planificación anual para el 2023.