Empresarios sanmartinenses se capacitaron en una institución pionera a nivel mundial

Actualidad 17 de octubre de 2022 Por Redacción
La delegación integrada por referentes de distintas filiales de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, participó en el Seminario exclusivo impartido en Basque Culinary Center, de San Sebastián, España.
FEHGRA en BCC 1

Asistieron 4 integrantes de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA): Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la entidad y Secretario de la FEHGRA; Marcelo Gralatto, propietario del restaurant Ulises; Maximiliano Suárez, de parrilla Piscis; y Nicolás Urquiza, de Pantera Bar Bistró.

Orientado a gestores y propietarios de restaurantes y hoteles, el VI Seminario de Actualización para Propietarios, Gerentes y Chefs de Restaurantes, que se desarrolló del 3 al 8 de octubre, es producto del sólido vínculo entre FEHGRA y Basque Culinary Center (BCC), de San Sebastián (España), institución académica que tiene como objetivo la formación superior, la investigación, la innovación y la promoción de la gastronomía y la alimentación.

La capacitación internacional es una iniciativa de FEHGRA, que lleva adelante el Departamento de Capacitación y Formación Profesional, a cargo de la protesorera Belén García Bertone: “Nuestro vínculo con Basque Culinary Center se fortalece todos los años, porque nuestro objetivo es ofrecer una formación superior de alta excelencia académica para socios que estén interesados en vivir esta experiencia”.

Agrega: “La gastronomía integra el patrimonio cultural de los países. Las recomendaciones de instituciones como la OMT dicen que, por eso, debe ser protegida y cuidada a la hora de promocionar los destinos turísticos, impulsando su propia idiosincrasia. Cada empresario que se capacita lleva ese bagaje de conocimiento a su empresa, a su destino, a su Filial. De esta forma, FEHGRA cumple con la consigna de ayudar a la superación, tanto individual como colectiva”.

El vicepresidente Claudio Aguilar y el secretario Gustavo Fernández Capiet, quienes encabezaron la delegación integrada en total por 27 empresarios, destacan el equipamiento y la tecnología puesta al servicio de la capacitación. La sede del BCC posee 15.000 metros cuadrados y está situada en una zona elevada al sur de Donostia-San Sebastián, llamada Miramón, dentro del Parque Tecnológico del mismo nombre. También subrayan que Donostia-San Sebastián es la cuna del movimiento de “la nueva cocina vasca”, meca de la vanguardia culinaria. Es la ciudad con más estrellas Michelin por habitante del mundo. La importancia de sus restaurantes y la calidad de sus materias primas la convierten en un referente gastronómico a nivel mundial.

Diseñado por Basque Culinary Center especialmente para la entidad argentina, en el VI Seminario de Actualización para Propietarios, Gerentes y Chefs de Restaurantes se abordaron cuatro ejes temáticos, que estuvieron a cargo de prestigiosos especialistas: Gestión Estratégica Global, El Mundo de la Sumillería y la Coctelería, Gestión Económico Financiera, y Marketing Digital y Tendencias. La experiencia se completó con Excursiones y Trabajo de Campo en lugares y establecimientos emblemáticos de San Sebastián. Los participantes visitaron el evento gastronómico “San Sebastián Gastronomika”, con acceso a ponencias y ferias, que se desarrolló del 2 al 5 de octubre.

En esta edición se completó el cupo máximo de participantes. La delegación estuvo integrada por 25 empresarios y dos integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación: Claudio Aguilar, vicepresidente; Gustavo Fernández Capiet, secretario; Santiago Campasso y Celeste Rodríguez Sperat (Filial Córdoba); José Boccabella, Juan Carlos De Acetis y Martín Zanardi (Filial La Plata); Santiago Alsina, María Florencia Barbera Miret, María Francisca Costanzo, Sebastian Flores, Claudio Lucero Perotti, Adrián Palma, Fernando Rodríguez Merino y Noelia Sahar (Filial Mendoza); Patricia Durán Vaca, Oscar Bordin, Jorge Chemes, Camila De La Cruz y Omar Sosa (Filial Puerto Iguazú), Rubén Miadosqui y María Isabel Valverde (Filial San Juan); Marcelo Gralatto, Maximiliano Suárez y Nicolás Urquiza (Filial San Martín de los Andes); Facundo Verde (Filial Santa Fe) y Federico Ribotta (Filial Tierra del Fuego).