Vecinos y usuarios piden por arreglos en la Ruta N°19

Actualidad 19 de agosto de 2022 Por Pablo Campolongo
El estado del camino que va a Puente Blanco y continúa a Chapelco se encuentra intransitable. Denuncian que no remueven la nieve y no se arregla el estado en el que se encuentra. Se quedaron atascados, turistas, camionetas 4x4 y hasta una máquina municipal.
Ruta 19 Puente Blanco 4
Estado de la Ruta Provincial N°19 Imagen cortesía de vecinos

El tema del 2020 en San Martín de los Andes es el estado de los caminos, no importa si son de jurisdicción Nacional, Provincial o Municipal, hay pozos que no se tapan o reaparecen casi mágicamente.

Pero el estado de la Ruta N°19 es resonante, ya que es el camino de acceso al Centro de Esquí Chapelco, el faro turístico de la región, que tiene relevancia internacional. y esa es la imagen que se llevan los turistas, quienes muchos no quieren volver, luego de tardar cuatro horas en llegar a la montaña, cuando deberían tardar 30 minutos.

Ruta 19 Puente Blanco 3   

La Ruta Provincial N°19 tiene dos tramos desde Chapelco, uno que va desde el camino de los siete lagos, que es el que se utiliza turísticamente. En tanto que el otro debería tener menos tránsito y pasa por el paraje Puente Blanco.

 Ruta 19 Puente Blanco 6

En ese último, los vecinos denuncian abandono por el estado del camino. Cuentan que en los últimos días no pasó la máquina a retirar la nieve y mucho menos a arreglar el barrial que es. Pero además, ellos mismos fueron los encargados de salvar a turistas que intentaron bajar y quedaron atascados en el barro.

Ruta 19 Puente Blanco 8   

Una vecina y usuaria de la Ruta N°19 detalló que el miércoles los jóvenes de la comunidad empezaron a ordenar el tránsito, para que pueda fluir, mientras otros se ayudaban entre sí a liberar los vehículos atascados. Incluso han llegado a necesitar bueyes para sacar a camionetas 4x4 encalladas.

 Ruta 19 Puente Blanco 2

La pregunta que se hacen es, cómo se llega a esto. Respuesta no hay, ya que no se brinda información desde Vialidad Provincial de por qué no se arregla ese camino. El Municipio local intentó hacerlo, pero lo único que logró es que una de las pocas máquinas que tiene, quede atascada en la nieve y desde hace tres días esté allí sin poder usarse.

Ruta 19 Puente Blanco

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail