Apertura de las fronteras: qué se necesita para ingresar a Chile

Actualidad 26 de abril de 2022 Por Redacción
El fin de semana volverán a funcionar muchos de los pasos de la región, por lo que surgen dudas de qué requisitos hay que cumplir. Suspendieron la obligatoriedad del PCR negativo y de presentar vacunas, pero sin esto último no se puede obtener el “pase de movilidad”.
cardenal-paso-samore-generica

Se mantiene la fecha anunciada previamente y este 1 de mayo reabrirán las fronteras terrestres entre Chile y Argentina. No está confirmado qué pasos, pero la coordinadora Covid de la Jefatura de Gabinete de Neuquén Sabrina Gallo expresó que “Pino Hachado y Samoré no hay dudas y van a ser abiertos”.

Aún no confirmaron desde el lado Chileno el horario, pero se estima que estarán abiertos hasta las 15 horas, “principalmente para que no se acumule con los camiones”. En tanto que faltan definiciones con respecto al protocolo con los colectivos.

Los turistas que quieran ingresar a Chile necesitan tener:

  • Declaración jurada de viajeros
  • Seguro Covid, con cobertura de 30 mil dólares
  • Pase de movilidad (desde chile informan que no es obligatorio validar las vacunas, pero sí es necesario para realizar este trámite)

Uno de los cambios es que ya no pedirán un PCR negativo para ingresar, pero sí habrá testeos aleatorios. Éstos serán obligatorios en los casos que les toque y el costo correrá por cargo del gobierno Chileno. En caso de un positivo, el turista podrá elegir si volver a su lugar de origen o ingresar y hacer la cuarentena en destino.

La Declaración Jurada que se debe tramitar de manera online. Esta documentación se debe completar en la web www.c19.cl hasta 48 horas antes de iniciar el viaje. Allí se debe incluir información de contacto, antecedentes de salud y del viaje. Este formulario entregará un código QR como medio de verificación.

Para poder moverse en Chile, es necesario el “pase de movilidad”, el cual requiere validar las vacunas. La misma se debe realizar en el sitio web www.mevacuno.gob.cl.  Allí se debe completar la información que cada persona tiene en su carnet de vacunación argentino, con el nombre de la vacuna recibida, la fecha y el número de lote. El sistema pide un Código QR de las vacunas, que se obtiene a través de la aplicación móvil Mi Argentina, ingresando al ítem “Mi Salud”. Allí se despliega el código que indica “vacunación completa”. Ese documento se debe descargar y guardar en el celular o computadora en PDF y se carga en la página chilena. El sitio chileno Me Vacuno indica que una vez cargada la documentación para validar las vacunas se puede tardar hasta 10 días en autorizarla, por eso hay que hacerlo con tiempo, aunque actualmente solo demora 24 horas.

Los extranjeros que quieran viajar a Chile deberán contar con la contratación previa de un seguro médico para viajeros que tenga una cobertura de 30.000 dólares para asistencia en caso de contraer Covid-19 en el país vecino. Los precios de los seguros médicos varían según la edad de la persona que viaje, pero en promedio tienen un costo de 1.600 a 2.000 pesos por día. La cifra se multiplica en el caso de personas mayores de 75 años.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail