8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Actualidad 08 de marzo de 2022 Por Redacción
Es el día donde se visibiliza con más intensidad la lucha de las mujeres sobre la igualdad de derechos, y para decirle basta a la violencia y a la inequidad.
6043d5307fbe2

La fecha está marcada por la sangrienta y centenaria lucha que han dado las mujeres en su búsqueda por la igualdad. Este es su trágico origen:

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos.

Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 146 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Luego el 25 de marzo en 1911 Nueva York fue nuevamente escenario de uno de los hechos más simbólicos en la lucha por la igualdad, cuando 123 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a los trabajadores a escapar de las llamas.

En 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Las protestas y manifestaciones que iniciaron el 23 de febrero condujeron a la caída del ultimo zar y a la llegada de un Gobierno provisional que les concedió el derecho al voto. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo.

Sin embargo, la fecha no se oficializó hasta 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Distintos movimientos y sucesos se dieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar esa fecha como el Día Internacional de la Mujer. 

Por el eso hoy es el día donde se visibiliza con más intensidad la lucha de las mujeres sobre sus derechos, para decirle basta a la violencia y a la desigualdad.

En nuestra ciudad habrá diversas formas de visibilización:

iwd2021-leadership-bannerActividades de reflexión y visibilización en el marco del “Mes de la Mujer”

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail