Cómo será el nuevo pliego del transporte público de pasajeros

Municipal 14 de mayo de 2021 Por Pablo Campolongo
El ejecutivo municipal de San Martín de los Andes presentó las bases y condiciones para que haya una nueva empresa de colectivos. Esta aún no se podrá definir, ya que el Concejo Deliberante deberá aprobar la norma. En menos de dos meses termina el contrato con Expreso los Andes.
EXPRESO-LOS-ANDES

El transporte urbano de pasajeros es uno de los servicios más necesarios para la movilidad. Éste es privado, pero funciona en espacio público, por eso el estado lo regula y la herramienta que tiene es la licitación.

Por eso esta tan importante que el Municipio de San Martín de los Andes haya terminado el pliego de licitación del transporte público de pasajeros. El texto ingresó al Deliberante, ya que debe ser aprobado por ordenanza, para poder iniciar el proceso y que haya una nueva empresa.

Según informó el Subsecretario de Gobierno Saúl Castañeda, en poco tiempo podrá comenzar la licitación, por ende, la búsqueda de nuevas empresas. Claro que durará más del tiempo que queda de contrato. Al respecto explicó que Expreso los Andes se quedará un año más, ya que el pliego actual permite la extensión del plazo.

Ante la consulta referida a que la actual empresa se quiere ir, confesó que podría, pero para ello habría una tensa negociación. Pero desde el gobierno esperan que se quede, por lo menos hasta que esté el nuevo servicio de colectivos.

Para que este nuevo pliego sea más atractivo, hubo varias modificaciones. Uno de los temas principales es la actualización de la tarifa. Este punto no está del todo definido en el texto presentado, ya que falta pulirlo en el Deliberante, pero se avanza en la posibilidad de que sea automático, “el tratamiento se hará posteriormente, pero con una posición consensuada y definida respecto de tener índices oficiales de actualización con modalidad asimilable a lo que se hace con la tarifa del Agua Potable”, explicó Castañeda.

En texto tiene varios elementos que buscan atraer y no condicionar, “el pliego es Gratuito en este caso para el Oferente y hemos pensado que la Concesión debe ser por Cinco Años, también con el afán de revisar en menos cantidad de tiempo los extremos de la concesión, las exigencias respecto al Parque Automotor son menores, se eliminaron exigencias del contrato que en la práctica no se han cumplido”, contó el Subsecretario de Gobierno.

Según explicó, se utilizó como base el Pliego que está vigente, como referencia para el marco contractual pero se modificaron los extremos jurídicos relevantes aplicando la normativa actual como es el Código Civil y Comercial. Es por ello que se puede visualizar que el nuevo texto no cuenta con tantas restricciones respecto de la conformación societaria, las exigencias son menores.

También habrá muchos cambios en la relación de la empresa y el organizamos de control, “las modalidades de presentar los balances, la información que se suministra ahora vía Web, serán importantísimas las comunicaciones fehacientes a través de los correos electrónicos, la firma digital, habrá menos intromisiones respecto de algunas cuestiones relacionadas con la contabilidad de las empresas. También habrá un sistema de control y monitoreo en tiempo real del servicio de la situación patrimonial de la empresa, de la ecuación económica financiera y ello se podrá lograr, también con los avances tecnológicos en la materia, como por ejemplo la tarjeta sube que aporta valiosa información para el servicio y su mejoramiento y control”.

Con respecto a diferencias, muchas son de cambios tecnológicos, “el pliego anterior contemplaba máquinas expendedoras de boletos en el colectivo, el libro de queja en las unidades y en la terminal, el nuevo en este sentido contempla sistemas de carga virtual y lectores magnéticos para la Sube para otros sistemas como lectores de códigos QR. El control en tiempo real de la flota y los servicios, la comunicación constante con los choferes, se debe tener presente que en el anterior pliego se contemplaba el uso de VHS un sistema de radio que ha sido reemplazado por el celular entre otros sistemas, básicamente lo que se ha hecho es una adaptación a la actualidad tanto tecnológica como normativa, societaria y contable” explicó Castañeda.

Otro aspecto fue la incorporación de los recorridos como están actualmente, con todas las modificaciones que hubo en estos 10 años, “los recorridos serán asimismo tratados con participación abierta buscando el beneficio común de los vecinos en relación a las necesidades”

Con respecto al contexto de pandemia, para el Subsecretario fue muy importante plantear que la nueva empresa no comenzaría con una real normalidad. Es por ello hay un anexo dedicado al COVID19 que tiene una gran incidencia inicial en el contrato porque “es una situación de excepcionalidad que si bien se contempla, suponemos que en algún momento llegaremos a la normalidad, lo que exige un contrato inicial condicionado a una situación incierta pero que no sabemos cuándo ocurrirá, como es la normalidad y por lo tanto el aumento en el índice de carga de pasajeros y entonces el mejoramiento del rendimiento económico y su consecuente aplicación al servicio”.

Finalmente, Castañeda comentó que “inicialmente y por las restricciones, la empresa prestataria seguramente deberá ser subsidiada Las modificaciones están sujetas a la voluntad del concedente o a su situación financiera también, en definitiva, una variable tan aleatoria que resulta sumamente difícil establecer con precisión la incidencia en la construcción del cuerpo tarifario”.

El Subsecretario de Gobierno se mostró muy conforme con la presentación del pliego, “ esta es una oportunidad de revisión en donde la participación de los Concejales, de las Juntas Vecinales y lógicamente del Ejecutivo Municipal puedan hacer que, a pesar de las dificultades coyunturales como es el proceso inflacionario sumado a la Pandemia, al menos la oferta, la concesión, el servicio público y a satisfacción de los usuarios puedan acercarse a lo deseado”.

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