---
canonical_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/contenido/33691/la-plaza-del-centenario-toma-forma-con-un-nuevo-espacio-para-homenajear-a-los-pi"
title: "La Plaza del Centenario toma forma con un nuevo espacio para homenajear a los pioneros"
article_type: "Article"
description: "Comenzó la instalación del deck que rodeará el monumento a las nacionalidades, una intervención que contempla 17 mástiles, parquización y nuevos accesos para poner en valor la historia de San Martín de los Andes."
main_image: "https://noticiasdelosandes.com.ar/download/multimedia.grande.b73cf9f38d9077d4.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-14T10:28:00-03:00"
date_modified: "2026-10-14T10:30:07-03:00"
author_name: "Redacción NA"
author_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/usuario/3/redaccion-na"
category_name: "Ciudad"
category_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/categoria/41/ciudad"
---

# La Plaza del Centenario toma forma con un nuevo espacio para homenajear a los pioneros

La renovación de la **Plaza del Centenario** avanza con nuevos trabajos que permitirán transformar el espacio en un homenaje a las comunidades que llegaron a San Martín de los Andes y contribuyeron a construir su identidad.

Este martes, personal de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó con la colocación de tablones de madera sobre una estructura metálica. El deck rodeará el futuro monumento a las nacionalidades, que contará con 17 mástiles.

En paralelo, equipos de la Dirección de Espacios Verdes realizan tareas en los laterales y en el sector central de la plazoleta, además de mejorar los espacios verdes que ya forman parte del lugar.

![image](/download/multimedia.normal.84cb5c4e49728714.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El proyecto contempla la parquización del área central, la construcción de caminos de circulación alrededor de los mástiles y la instalación de pisos deck al nivel del resto de la plaza. También se incorporará un acceso principal con este material y dos entradas de hormigón barrido.

La intervención busca generar un entorno renovado para el monumento, donde se izarán las banderas de los países de origen de quienes llegaron a la ciudad antes de 1950 y se convirtieron en pioneros de San Martín de los Andes.

La iniciativa surgió de una investigación realizada por las vecinas María Esther Juárez y Mónica Marina Fahler y fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.

Con estas obras, la Plaza del Centenario se encamina a convertirse en un espacio de encuentro y memoria, destinado a reconocer el aporte de las distintas nacionalidades a la historia y al desarrollo de la comunidad.

![image](/download/multimedia.normal.80a2d407339fc255.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
