---
canonical_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/contenido/32974/quien-paga-la-luz-municipio-y-provincia-revisaran-cientos-de-suministros-en-san-"
title: "Quién paga la luz: Municipio y Provincia revisarán cientos de suministros en San Martín de los Andes"
article_type: "Article"
description: "La Provincia, la Municipalidad y el ente energético acordaron revisar 278 medidores, ajustar las potencias contratadas y definir qué organismos deberán asumir los gastos correspondientes. El proceso también contempla la deuda refinanciada y los suministros utilizados en eventos públicos."
main_image: "https://noticiasdelosandes.com.ar/download/multimedia.grande.9eb06740132a07f9.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-10T09:36:00-03:00"
date_modified: "2026-08-10T09:50:08-03:00"
tags:
  - "Convenios"
  - "EPEN"
  - "San Martín de los Andes"
author_name: "Redacción NA"
author_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/usuario/3/redaccion-na"
category_name: "Ciudad"
category_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/categoria/41/ciudad"
---

# Quién paga la luz: Municipio y Provincia revisarán cientos de suministros en San Martín de los Andes

La Municipalidad de San Martín de los Andes, el Gobierno de Neuquén y el Ente Provincial de Energía (EPEN) acordaron avanzar en un proceso integral destinado a transparentar los consumos, ordenar los costos y redefinir las responsabilidades vinculadas al servicio eléctrico de la ciudad.

El entendimiento abre la puerta a la reformulación del convenio vigente entre el Municipio y el organismo provincial, a partir de un análisis detallado de los suministros que actualmente figuran bajo titularidad municipal.

Uno de los principales puntos será determinar qué dependencias provinciales utilizan esos servicios y establecer que cada ministerio se haga cargo del consumo correspondiente a sus establecimientos. Esa distribución también contemplará la proporción de la deuda recientemente refinanciada entre la Municipalidad y EPEN.

### Revisarán 278 medidores

El relevamiento alcanzará a **278 medidores**, de los cuales **173 corresponden al alumbrado público**. En cada caso se verificará la ubicación, titularidad, destino, nivel de consumo y potencia contratada.

El objetivo es detectar instalaciones que deban ser transferidas a otro organismo, dadas de baja o adecuadas a las necesidades reales. La revisión permitirá, además, evitar recargos derivados de contrataciones de potencia superiores a las utilizadas.

Cuando la demanda supera la potencia originalmente contratada pueden generarse costos adicionales. Pero también representa un gasto innecesario mantener contratada una capacidad superior a la que efectivamente requiere cada suministro.

### También analizarán el bombeo y saneamiento

El acuerdo incluye a la Cooperativa de Agua Potable, especialmente en aquellos puntos destinados al bombeo y saneamiento, debido a que se encuentran entre los suministros con mayor demanda energética.

También se pondrá bajo análisis la electricidad utilizada de manera transitoria durante fiestas, actividades y eventos organizados en la ciudad. La intención es conocer previamente el costo de cada conexión y definir quién deberá asumirlo.

### Hacia un nuevo esquema

A partir de toda la información obtenida, las partes buscarán reformular el convenio existente entre el Municipio y EPEN. El nuevo esquema podría contemplar mecanismos de recaudación, compensación y gastos administrativos.

La regularización se realizará procurando garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales y con articulación entre las distintas áreas provinciales involucradas.

Para avanzar en la implementación, durante los próximos días equipos técnicos y comerciales de EPEN se trasladarán a San Martín de los Andes para trabajar junto con personal municipal.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión realizada en Neuquén, encabezada por el ministro de Gobierno, **Jorge Tobares**; el intendente de San Martín de los Andes, **Carlos Saloniti**; y el presidente del Directorio de EPEN, **Mario Moya**.

También participaron autoridades y representantes técnicos, comerciales y legales del organismo energético y del Municipio.

El objetivo central es que cada suministro tenga una titularidad y un responsable definidos, que los consumos reflejen las necesidades reales y que la Municipalidad pueda contar con mayor previsibilidad sobre sus gastos, sin comprometer la prestación de los servicios públicos.

**PUNTOS CLAVES DEL ACUERDO:**

1- Revisar los suministros a cargo del Municipio y reasignar las titularidades en los casos que corresponda, determinar las obligaciones acumuladas y los costos que deberán asumirse en adelante.

2- La regularización se realizará de manera coordinada, sin afectar la continuidad de servicios públicos esenciales. La presencia del Ministerio de Gobierno en la reunión permitirá articular este proceso con los distintos organismos y ministerios provinciales involucrados.

3- Se revisarán 278 medidores, de los cuales 173 corresponden al alumbrado público de la ciudad. Se controlará su ubicación, destino, titularidad, consumo y potencia contratada.

4- La revisión de la potencia contratada permitirá detectar suministros que deban transferirse o darse de baja y corregir contrataciones que actualmente generan costos o recargos innecesarios.

5- Adecuación de las potencias contratadas al consumo real para ajustar cada suministro a sus necesidades reales. Cuando un suministro utiliza más potencia que la originalmente solicitada pueden generar importantes recargos; y cuando se contrata más potencia de la necesaria también se producen costos evitables.

6- Revisar los suministros transitorios utilizados para fiestas, actividades y eventos públicos de manera que el Municipio pueda conocer su costo real y determinar previamente quién deberá afrontarlo.

7- Sobre la base de este reordenamiento, avanzar en la revisión del convenio existente entre la Municipalidad y EPEN, que incluya mecanismos de recaudación, compensación y gastos administrativos.

![image](/download/multimedia.normal.88a6c6379d6642e4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
