---
canonical_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/contenido/32945/el-concejo-deliberante-aprobo-por-unanimidad-el-inicio-del-juicio-politico-contr"
title: "El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el inicio del juicio político contra Carlos Saloniti"
article_type: "Article"
description: "En la 16ª sesión ordinaria, los concejales resolvieron dar curso al proceso previsto en la Carta Orgánica Municipal tras los pedidos presentados por una vecina. La decisión habilita formalmente el procedimiento institucional y fija una sesión especial para el 3 de septiembre."
main_image: "https://noticiasdelosandes.com.ar/download/multimedia.grande.abe8df348384a286.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-06T12:34:00-03:00"
date_modified: "2026-08-06T12:57:45-03:00"
tags:
  - "Carlos Saloniti"
  - "Concejo Deliberante"
  - "Juicio político"
author_name: "Mario Jakszyn"
author_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/usuario/2/mario-jakszyn"
category_name: "Juicio Político"
category_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/categoria/86/juicio-politico"
---

# El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el inicio del juicio político contra Carlos Saloniti

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó este jueves por unanimidad el inicio del proceso de juicio político contra el intendente **Carlos Javier Saloniti**, luego de tratar en la 16ª sesión ordinaria los pedidos de enjuiciamiento político que habían sido presentados por vecinos de la ciudad.

La resolución sancionada dispone **llevar adelante las diligencias correspondientes** en el marco de la presentación realizada contra el jefe comunal, conforme a lo establecido en los **artículos 139 y 140 de la Carta Orgánica Municipal** y la **Ordenanza 10.313/2014**, normativa que regula el procedimiento para este tipo de procesos institucionales.

Como parte de la misma resolución, el cuerpo legislativo **convocó a una Sesión Especial N° 1 para el próximo 3 de septiembre de 2026 a las 9.00**, de acuerdo con lo previsto en el artículo 13 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Además, se resolvió notificar formalmente al intendente Carlos Saloniti sobre el inicio del procedimiento.

La votación unánime representa un paso institucional de relevancia, ya que implica la apertura formal del mecanismo previsto por la Carta Orgánica para analizar los planteos formulados contra el jefe comunal, aunque **no constituye una destitución ni un pronunciamiento sobre el fondo de las denuncias**, sino el comienzo del proceso que deberá desarrollarse conforme a las garantías establecidas por la normativa vigente.

El tratamiento del expediente se produjo luego de que ingresaran al Concejo Deliberante dos pedidos de juicio político presentados en los últimos días por vecinos de la ciudad. Entre los fundamentos expuestos en esas presentaciones se mencionan presuntas irregularidades vinculadas al pago de facturas de servicios públicos y otros gastos municipales, hechos que ahora deberán ser analizados dentro del procedimiento establecido por la legislación local.

Con la resolución aprobada este jueves, el Concejo Deliberante dio inicio formal a una instancia institucional que tendrá uno de sus próximos hitos el **3 de septiembre**, fecha en la que se desarrollará la sesión especial convocada para continuar con el tratamiento del expediente.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
