---
canonical_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/contenido/23075/dictaron-talleres-para-fortalecer-el-senderismo-en-el-sur-neuquino"
title: "Dictaron talleres para fortalecer el senderismo en el sur neuquino"
article_type: "Article"
description: "Participaron representantes de organismos públicos y privados, organizaciones no gubernamentales y residentes locales. La capacitación forma parte del plan de trabajo de puesta en valor de la actividad con el apoyo del estado francés."
main_image: "https://www.neuqueninforma.gob.ar/wp-content/uploads/2024/04/web-Dictaron-talleres-para-fortalecer-el-senderismo-en-el-sur-neuquino-9.jpg"
date_published: "2024-04-04T00:05:00-03:00"
date_modified: "2024-04-03T19:47:10-03:00"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/usuario/5/redaccion"
category_name: "Turismo"
category_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/categoria/7/turismo"
---

# Dictaron talleres para fortalecer el senderismo en el sur neuquino

![web-Dictaron-talleres-para-fortalecer-el-senderismo-en-el-sur-neuquino-9](https://www.neuqueninforma.gob.ar/wp-content/uploads/2024/04/web-Dictaron-talleres-para-fortalecer-el-senderismo-en-el-sur-neuquino-9.jpg)

Como parte del proyecto de cooperación entre el gobierno de Francia y la provincia, que tiene como objetivo fortalecer y poner en valor el producto de senderismo en Villa La Angostura y Villa Traful, se realizaron talleres con participación de referentes del sector público y privado.

Se trata de la Convocatoria de Proyectos Trienales 2023-2025 Programas de Cooperación Descentralizada “Llave en Mano” aprobado el año pasado y que surge a partir del interés del ministerio de Turismo en fortalecer y poner en valor esta actividad en los destinos a través de sus diferentes sendas y circuitos.

En los talleres se abordaron los siguientes ejes temáticos: presentación pública del proyecto, reunión con pobladores rurales, diseño de producto, planificación y gobernanza, y gestión y adecuación de sendas.

El proyecto abarca tres objetivos principales, el desarrollo del producto senderismo y diversificación de actividades de naturaleza; apoyo a la estructuración de un modelo de gobernanza territorial; y reforzamiento de las capacidades locales y misión inversa en ambos países.

Durante todas las jornadas en las que se dictaron los temas, se debatió y se generó una agenda de trabajo en común para ambas localidades.

Esta acción tiene como objetivo ayudar a nutrir y complementar la información existente referida al perfil de demanda de los destinos, la percepción de la población local, el impacto del turismo en la economía y el medio ambiente, la sensibilización de la población joven en materia turística y de cambio climático, entre otras.

Participaron de las capacitaciones referentes del ministerio de Turismo; de la secretaría de COPADE; del municipio de Villa La Angostura y la Comisión de Fomento de Villa Traful; de la Administración de Parques Nacionales; de los Clubes Andinos; prestadores de actividades y servicios turísticos, pobladores rurales y referentes de otras organizaciones.

Asimismo, desde Francia asistió la Gestora de Proyectos para Latinoamérica de la ONG en turismo de montaña Tétrakys, Gwenn Prevot y el voluntario de la misma, Bastien Montevert.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
