---
canonical_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/contenido/22437/declararon-extintos-los-incendios-causados-por-rayos-en-la-zona-norte-del-parque"
title: "Declararon extintos los incendios causados por rayos en la zona norte del Parque Nacional Lanín"
article_type: "Article"
description: "Para ello, se requirió un incasable trabajo manual de brigadistas, guardaparques y técnicos, tiros de agua con medios aéreos y también vuelos de drones para identificar puntos calientes o posibles focos secundarios."
main_image: "https://noticiasdelosandes.com.ar/download/multimedia.normal.bd9f615f7207872a.NDI5NjY3MjMyXzcwODMzNzIzMTQ3ODc2Ml82NTY4NTFfbm9ybWFsLmpwZw%3D%3D.jpg"
date_published: "2024-03-05T10:29:00-03:00"
date_modified: "2024-03-05T10:30:44-03:00"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/usuario/5/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/categoria/2/actualidad"
---

# Declararon extintos los incendios causados por rayos en la zona norte del Parque Nacional Lanín

![429667232_708337231478762_6568516652821043978_n](/download/multimedia.normal.bd9f615f7207872a.NDI5NjY3MjMyXzcwODMzNzIzMTQ3ODc2Ml82NTY4NTFfbm9ybWFsLmpwZw==.jpg)

Estos incendios fueron generados por descargas eléctricas en lugares de muy difícil acceso debido a la topografía y a la espesa vegetación.

Gracias al incansable trabajo de los brigadistas a la coordinación con los medios aéreos de Nación y Provincia de Neuquén ninguno de los incendios superó la hectárea. El valor de superficie total afectada fue de 1.9 hectáreas y se quemó araucarias, Caña colihue, achaparrado de ñire y lengas

El personal de terreno trabajo con herramientas manuales y con líneas de agua sobre el perímetro y el interior, mientras que los drones colaboraron en la ubicación geográfica, medición de superficie y brindar información sobre comportamiento y puntos calientes.

Trabajaron en total 65 agentes: 41 brigadistas y recorredores del departamento ICE (Norte, Centro y Sur), 9 personas de diferentes áreas del ICE (Jefe de ICE, Jefe de Brigadas, personal de Logística, Operaciones, Comunicaciones, Conectividad y Técnica), 1 responsable de Prensa del Parque Nacional Lanin, 8 Recorredores del Proyecto Pewen, 3 agentes de la UGD Norte, 1 Guardaparque de la Seccional Ruca Choroi, 2 personas binomio de droneros.

Medios aéreos: del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) el Bell 407, un Air Tractor 802 y un Air Tractor Fire Boss (carga de agua sobre el Lago Rucachoroi); también estuvo colaborando el Bell 407 del Gobierno de la Provincia del Neuquén.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
