---
canonical_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/contenido/17129/neuquen-inyectara-40-millones-de-dolares-para-ampliar-la-matriz-economica"
title: "Neuquén inyectará 40 millones de dólares para ampliar la matriz económica"
article_type: "Article"
description: "Los créditos estarán destinados a MiPyMEs de los sectores económicos priorizados. Neuquén es la segunda provincia en implementar esta clase de operatorias con fondos del BID."
main_image: "https://www.neuqueninforma.gob.ar/wp-content/uploads/2022/10/web-parque-industrial-1068x528.jpg"
date_published: "2022-10-04T15:59:00-03:00"
date_modified: "2022-10-04T13:00:55-03:00"
author_name: "Redacción NA"
author_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/usuario/3/redaccion-na"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://noticiasdelosandes.com.ar/categoria/2/actualidad"
---

# Neuquén inyectará 40 millones de dólares para ampliar la matriz económica

![web-parque-industrial-1068x528](https://www.neuqueninforma.gob.ar/wp-content/uploads/2022/10/web-parque-industrial-1068x528.jpg)

La iniciativa fue presentada por el gobernador Omar Gutiérrez durante la última apertura de sesiones legislativas. La misma contempla autorización a contraer uno o más préstamos del BID y apunta a mejorar la capacidad y a facilitar el acceso de las MiPyMEs a financiamiento.

Finalmente, la Legislatura dio autorización al Poder Ejecutivo a suscribir uno o más préstamos con esa entidad bancaria por hasta 40 millones de dólares.

Neuquén es la segunda provincia en implementar estas operatorias de financiamiento para MiPyMEs, a través de endeudamiento directo con el BID, con aval de la Nación.

El programa facilitará el acceso de MiPyMEs a créditos, a través de nuevas líneas de financiamiento adaptadas a las necesidades de cada sector productivo.

Además, se aportarán fondos al FOGANEU, el cual propone ser un vehículo para el acceso de las empresas locales al crédito, a partir de la promoción de la inclusión financiera, de la mejora en las condiciones de acceso y del trabajo sinérgico con las entidades financieras que operan en la provincia.

Se estima que los fondos aportados por el BID alcanzarán a unas 200 MiPyMEs de los sectores agropecuario, forestal, minero no metalúrgico, industrial, comercial y de servicios. Asimismo, se identificarán necesidades y oportunidades para inversiones verdes y se promoverán las inversiones en empresas lideradas por mujeres y poblaciones diversas.

Estas actividades han sido priorizadas por el gobierno provincial de acuerdo con el “Plan de Desarrollo Provincial, con horizonte al 2030”, que tiene como objetivo ampliar y diversificar la matriz económica de Neuquén.

El crédito del BID por US$40 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
