Cómo se trabaja la IVE en San Martín de los Andes

Salud 04 de abril de 2021 Por Pablo Campolongo
La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo está vigentes desde el 24 de enero y en toda la provincia se garantiza plenamente. Dónde se aplica y cómo se trabaja en la localidad.
Hospital Sitio (6)
Hospital de San Martín de los Andes

Luego de varios años de debates y mucha lucha de múltiples organizaciones, se logró una legislación que reglamente la libertad de decidir acerca de los cuerpos de las mujeres. Según el Ministerio de Salud de la Provincia, se garantiza plenamente en todo el Neuquén y quisimos saber cómo funciona en la ciudad.

El jefe de Ginecología del Hospital de San Martín de los Andes Luis Sorzini contó que “nosotros no tuvimos problemas en aplicar la IVE, porque ya veníamos trabajando previamente con las interrupciones legales, sólo tuvimos que hacer un cambio de nombre y trabajamos de la misma manera”.

El tema trajo mucho debate y posiciones encontradas, pero eso no trajo inconvenientes, “dentro del servicio, los médicos que son objetores dan el aviso y derivan a la paciente al servicio y son tratadas por médicos que no son objetores, no tenemos problemas en ese sentido”, explicó Sorzini.

El equipo médico no trabaja sólo en la interrupción del embarazo, se trabaja de manera integral. “Tenemos contacto con la gente de medicina familiar y de psicosicial por si la paciente necesita algún tipo de acompañamiento psicológico”.

Pese a trabajar bien, hay ciertas problemáticas “en cuanto a la medicación que se utiliza, está funcionando bastante bien, a veces con las obras sociales siempre hay algún inconveniente, pero se trata de subsanar. Se le da la medicación desde el hospital y después la paciente la devuelve a través de la obra social. Lo mismo desde el sector de ecografía, ya que muchas veces se necesitan para control”.

Pero lo cierto es que, según cuenta Sorzini, “la verdad que se está trabajando bien, la idea es organizarlo un poco mejor, la pandemia nos desorganizó la manera de trabajar. De a poquito volvemos a atender en el consultorio, que es los martes y queremos sumar otro más los viernes, para hacer algunos procedimientos”.

Los procedimientos que se realizan en San Martín de los Andes son como define la ley, con misoprostol, que es la medicación indicada. Por su parte, el jefe de Ginecología contó que se realizan aproximadamente dos por semana.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail