Levantaron el paro en el Via Cristi

Región - Junín de los Andes 29 de marzo de 2021 Por Redacción
Mediante un comunicado de prensa, los trabajadores y las trabajadoras del parque dieron a conocer la decisión de acuerdo a que es un lugar de importancia turística. Las puertas del mismo serán abiertas de forma periódica.
via cristi

Compartimos la totalidad del comunicado, mediante el cuál informan la decisión poniendo al corriente la situación de los trabajadores y trabajadoras, y sus reclamos. 

Los trabajadores Parque Vía Christi estamos en lucha en reclamo por nuestra situación laboral. 
Nosotros construimos con esfuerzo y orgullo este parque para patrimonio de nuestra comunidad. Junto 
con los artistas, intervenimos en la construcción de las esculturas, las estaciones, los caminos, la parquización, el riego, y demás instalaciones. También participamos en la construcción del Cristo luz desde sus bases, su estructura el modelado y el armado en el lugar, su pintura, la colocación de sus vidrios, los mosaicos, etc. 

Conscientes de la situación económica trabajamos en negro, como planes sociales o monotributistas desde hace 22 años los más antiguos. Pese a que pasaron seis periodos de gobierno, recién esta gestión pasó a la planta municipal a cuatro compañeros, los restantes 13 seguimos en esta situación cobrando $17.000 por mes, todos sabemos que está por debajo del nivel de indigencia. 

Los compañeros más grandes no tienen aportes para poder jubilarse y dos se encuentran con graves problemas de salud y sin obra social. 

También exigimos ropa y calzado de trabajo.

Frente a esta situación y hasta que se defina la solución del conflicto se optó por levantar el corte total del parque en virtud de lo importante que es este sitio para el turismo de nuestra localidad.

Las puertas se abrirán cada hora o cada vez que se junte una cantidad de personas por el protocolo del Covid- 19. La entrada será libre y gratuita para todos y todas. De esta manera se comunicará a los visitantes del parque la situación por la cual nos encontramos unidos reclamando por lo que creemos un derecho justo. 

Comunicamos que todos los trabajadores de atención turística, construcciones y seguridad tienen las puertas abiertas para realizar sus labores. 

Queremos informar que las tratativas con la Provincia del Neuquén son favorables para la solución de la parte económica de este conflicto. El pase a planta Municipal se realizará a través de los concursos que se sucedan oportunamente, pero exigimos que se nos considere como puntaje los oficios aprendidos y el patrimonio que realizamos en favor de nuestra comunidad, ya que muchos de nosotros no tenemos estudios que nos den puntos y algunos que entregaron años de vida en esta obra hoy están “muy viejos” para entrar en planta. Cabe aclarar que el personal del parque trabajó durante toda la pandemia sin recibir reconocimiento alguno.

Les deseamos que esta Semana Santa puedan caminar en el mensaje de Jesús. 

“Vengan benditos de mi Padre/Madre, a recibir el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed me dieron de beber, fui emigrante y me recibieron, estaba desnudo y me vistieron, estaba enfermo y me visitaron, estaba encarcelado y me vinieron a ver.” Evangelio de San Mateo 25 34/37

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail