“Lo enterraron peor que a un animal”

Carta de lectores 25 de febrero de 2021 Por Redacción
Nuevamente una familia sufre maltratos luego del fallecimiento de un familiar por Covid. Una dura carta de lo que vivieron.
WhatsApp Image 2021-02-25 at 18.35.24

El motivo de mi nota es para dar a conocer lo que tuvimos que atravesar tras la muerte de mi padre (JOSE MELO) el pasado 15 de febrero. Mi padre fallece por Covid en el hospital después de varios días internado, el día de su ingreso fue con la cámara con bolsita que no se cómo se llama, a lo que nos dan un parte médico que estaba estable de buen humor y hasta haciendo bromas (lo cual dudo por que conozco a mi padre) y al tercer día me dicen que está en coma inducido e intubado porque su condición era crítica y prácticamente no había nada que hacer.

Mi duda ahora por qué no se le suministro plasma o suero equino enseguida? preguntamos que si en el hospital tenían que si no lo comprábamos, y nos dijeron que en un paciente ya en su estado no cambiaría el final ..... ¿por qué no lo suministraron antes que empeorara?... será porque mi papa fue un tipo normal, un simple municipal porque no tenemos plata ni somos de alta sociedad???... pero eso solo fue el principio.

Al fallecer nos dicen que hagamos el trámite pronto ya que estaban esperando a otro paciente que también fallecería y no podían tenerlos juntos ya que mi papa tenía Covid.... (¿?) Ese día no se lo pudo sepultar porque entre la cochería y la gente del cementerio no se pusieron de acuerdo, (se vienen peleando por que un día dicen una cosa y al otro otra). Nos informan que el sepelio seria al día siguiente a las 11 de la mañana y que el cuerpo lo retiran 20 minutos o media hora antes, que si teníamos algún familiar con quien poder sepultarlo porque en el cementerio no hay lugar, le dijimos que tenemos a su hermano y que lo sepultaríamos con él.

Comunicamos que antes del sepelio esperaríamos en el hospital  para hacerle un mínimo acompañamiento a mi padre, ya que no se puede tener un velatorio como estamos acostumbrados.

Desde acá viene lo peor, al día siguiente llegamos los familiares directos al hospital tipo 10 de la mañana para organizarnos ya que de Favar (la cochería) nos informaron que solo 10 familiares directos entrarían y después de sepultarlo podrían ingresar el resto (por protocolo), cerca de las 11 de la mañana mi hermana que esperaba en el cementerio junto a vecinos, amigos y compañeros municipales me llama y me dice "venite ya lo sepultaron"..........

Todos los que estábamos en el hospital salimos rápidamente al cementerio sin poder creerlo y si cuando llegamos mi padre estaba sepultado.... sin NADIE esperando para poder identificar el lugar, ni los de la cochería ni los del cementerio, NADIE tuvo el más mínimo respeto de acercar a pregunta por un familiar directo si tenía cruz o flor ...nada.... ahí estaba, la sepultura sola, lo enterraron peor que a un animal..... con un total desprecio por mi padre y por toda la familia.....

No respetaron nada ni el horario, ni el lugar donde lo sepultarían, porque lo sepultaron en otro lado y al lado del montón de tierra estaba la cruz de la persona que estuvo o está en ese lugar, hicieron el pozo ya había gente conocidos en el cementerio y no vieron en ningún momento sacar el ataúd que debía estar en ese lugar.

Mi hermana que es la primera que ingresa a preguntar a qué hora lo sepultarían, porque ella vio la trafic de la cochería en el cementerio, dice que se cruza con el pantionero y le dice que está esperando para el sepulto de su papá, si sabe si lo traen? él en tono de como quien te indica una calle le dice “que apellido es”.. Melo le dice ella ... a sí allá, ya lo enterramos...y se fue..    

Yo me acerque a preguntar por qué hicieron así, por qué lo sepultaron antes, por qué no tuvieron la delicadeza de salir y preguntar si algún familiar entraría, siendo que afuera estaba lleno de gente ... Me dicen que lo siente mucho, que sí tengo razón y que la "PIFIO", que tendría que haber salido a preguntar. Me dice que es culpa de la cochería, que lo que pasó que ellos nada que ver.

Antes de ir a la cochería para ver por qué no cumplieron con nada de lo que habían dicho, me dirijo al hospital a preguntar a qué hora retiraron el cuerpo de mi padre ya que nosotros estuvimos desde las 10 y otros un rato antes...me dicen que ellos de eso no saben nada que de eso se encarga la cochería le pregunto ¡o sea no dejas un registro de quien y a que hora se retira un cuerpo? ¿o sea yo puedo venir y llevarme un cuerpo y nadie va a controlar? me vuelve a decir hablalo en la cochería.

Voy a la cochería y allá obviamente tampoco se hacen cargo de lo sucedido, dicen que es culpa del cementerio. Le pregunto que a qué hora retiraron el cuerpo del hospital, porque no vimos cuando salió, y me dice que eso sí es error de ellos no haber avisado que el cuerpo lo retiraron "A LAS 7 DE LA MAÑANA " porque desde el hospital les pidieron que lo retiren antes.

Ellos a las 9 le mandaron un audio a mi hermano que el sepelio seguía en pie al horario pactado, con el protocolo que ya se nos había informado, pero en ningún momento menciona que el cuerpo ya lo habían retirado. Ellos ingresan al cementerio antes de las 10, o sea ¿qué hicieron con mi papa de las 7 de la mañana hasta cerca de las 10???? por qué lo sepultaron antes??? por qué no buscaron un familiar para estar presente a la hora del sepulto??? qué ocultaron? que en el poso había otro cajón y no lo sacaron??? realmente era mi padre al que sepultaron??? a nuestro dolor por la pérdida de mi padre se le suma el de no haber podido darle una despedida.

A toda la familia nos queda una sensación de que algo nos faltó. A mí como hija me da hasta vergüenza tener que salir a hacer público esto, pero lo hago para que se sepa que en este San Martin, la gente común no tiene valor.

¿Para poder velarlo qué tenemos que hacer? llevarlo a algún pub? ¿a bunquer, al cuchitril a un hotel? porque ahí sí donde hay plata y otro nivel social sí flexibilizan protocolos. Ahí sí podés hacer lo que quieras.

Para acompañar el coche qué hacemos ¿una carrera del hospital al cementerio? porque eso si se puede. A mi padre lo sepultaron como cualquier cosa ... por qué??? porque somos pobres...porque era un simple municipal con casi 30 años de servicio ...por ser un hombre de campo... porque pensaron que no saldríamos a decir nada.... pero no.... en memoria de mi padre es que quiero que se sepa que en este San Martin no tenemos a nadie que nos defienda... porque busque al intendente y no me quiso atender, fui a su casa y su señora me miro por la ventana mate en mano y se hizo la pelotuda... salió a sacudir el trapo de piso  y ni me miro y yo le golpee las manos casi una hora

Así como el nuestro hay muchos más casos, pero con el dolor que es perder un familiar uno no sale a hablar ...... hay quienes somos sanmartinenses nacidos y criados y no valemos si no tenemos plata, así como se pide igualdad de género yo puedo igualdad social. Que no por ser pobres nos traten peor que a un animal.  

Y todo este descontrol del virus quieran o no reconocerlo es por el turismo porque antes del turismo nos asombrábamos por 2 casos por semana y a mí que no me vengan con que vivimos del turismo porque yo no tengo laburo y no porque en la temporada tengan un 90% de ocupación nuestra situación mejora, seguimos sin trabajo y los que tienen siguen ganando miseria. Sin turismos capas el virus hubiera estado más controlado y no hubiera llevado tantas vidas.

 

Perdón por lo extendida de mi nota, trate de contar lo más importante, porque hay más sobre los malos tratos y respuestas de todos los involucrados, pero bueno ya nada va a cambiar ni remediar lo sucedido por más que ahora vengan con excusas para lavarse las manos nada cambia. saludos y gracias por el espacio para nuestra nota.

 

familia MELO.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail