Sandra Tous: ''No hay un manual y será a prueba de error, se verá qué es menos riesgoso''

Educación 24 de febrero de 2021 Por Redacción
La Directora del Distrito Escolar IX explicó cómo se están preparando las escuelas para el comienzo de las clases presenciales, y cómo se intentará abordar los grises que el protocolo no contempla.
cpem 13

La Directora del Distrito Escolar IX  dio declaraciones radiales sobre el equipamiento de los colegios en la vuelta a clases: ''Estamos sobre la fecha. Ya instalamos bastante con la primera tanda. Comenzamos por las escuelas 89, 5, 274, y de las rurales, la de Lago Hermoso. Nos falta cubrir cocina y baño, pero en las aulas y el tótem de entrada ya lo completamos. A medida que van llegando nos organizamos y completamos. Hablamos de alcohol en gel, servilletas de papel, un pulverizador donde va el alcohol al 70% para limpiar los escritorios, y un cesto para depositar los papeles. Hoy están en el Cpem 13 para instalar los dispositivos. Ya entregamos las máscaras para los auxiliares y entregaremos también para los directores''.

También explicó cómo se distribuirán los implementos de seguridad sanitaria en los establecimientos: ''A la entrada de las aulas va un tótem para un bidón de 5 litros, lo mismo en los baños, y en un espacio común donde no va a haber actividades, pero sí funcionará una sala de aislamiento. Los sanitizantes irán en cada uno de esos espacios, igual que en la cocina, donde no habrá manipulación de alimentos. Los colegios recibirán la partida para el refrigerio y ahí se verá como se preparará para entregar al alumno. Cada uno se llevará su taza. Estamos viendo como se implementarán''.

En cuanto a la problemática planteada tiempo atrás de no tener personal que verifique la temperatura de cada ingresante a las escuelas, expresó: ''Todavía no sabemos quién va a tomar la temperatura, llegó un termómetro para cada escuela. Es un tema de discusión. Entiendo que si se rompe habrá que reemplazarlo, por eso la idea es que lo maneje una persona sola y no que sea manipulado por más personal porque es un elemento caro''.

Sobre el operativo de aislamiento que debería realizarse de encontrar a un alumno o una alumna con síntomas de covid, indicó: ''Contacté a Néstor Sáenz de Zona Sanitaria IV para tener una charla con los supervisores para que cada uno de ellos baje la información y que sepan el mecanismo para generar el aislamiento''. 

Si bien informó que las clases presenciales se reactivarán de forma paulatina, indicó que hay que ''tener mucho cuidado, porque no es lo mismo San Martín de los Andes que El Cholar, son distintas realidades y hay que ir viéndolo, por eso la necesidad de tener la charla sobre salud y sacarse todas las dudas. También tenemos que pensar en el transporte. No es sólo abrir la escuela. Además se está evaluando la actualización de valores para las escuelas teniendo en cuenta que tiene que comprar los insumos de siempre y ahora hay que comprar elementos extras y reponerlos''.

De acuerdo al precedente asentado por la pandemia, teniendo en cuenta la asistencia a clases de forma virtual, Tous manifestó: ''El sector de informática del Consejo junto a la OPTIC nos pidieron hacer un relevamiento para ver la situación de  cada escuela y su piso tecnológico. Se trabaja para ampliar la red y mejorar la calidad del wifi y la conectividad. Mantenimiento está trabajando mucho, tuvimos un hecho lamentable porque nos costó mucho reponer los vidrios de la escuela 352 que fue víctima de vandalismo en varias ocasiones. La escuela 5 está sin gas, y será reparada en lo inmediato. En la 86 hay que hacer una obra más grande, así que la presencialidad será unos días después. La escuela de Lago Hermoso tenía bastante cuestiones de instalación eléctrica, compramos una heladera, y reparamos el tráiler. Estamos trabajando mucho. Se reconocen las cosas que están mal que vienen de años, pero estamos en camino, es mi proyecto de gestión. Son 30 millones de pesos para poner en condiciones las escuelas, es mucho trabajo. La intención es hacerlo en forma conjunta con el municipio''. 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail