“No creo que haya aumentado de forma significativa, creo que en algunos casos está por debajo”

Economía 11 de febrero de 2021 Por Redacción
El Secretario de Economía y Hacienda, Juan Manuel Mansilla, relativizó los incrementos de las tasas municipales. Explicó cuáles son y qué se cobra.
municipio3
municipio3

En argentina el cobro de impuestos es uno de los grandes temas de debate. En San Martín de los Andes además, todos los años se da la discusión a principio de año, ya que es cuando se actualizan los montos.

El funcionario comentó que “la municipalidad no hizo ningún aumento en cuanto al valor, se aplica la misma alícuota, lo que sucedió es que se han revaluado los montos base a través del registro de la propiedad y del registro del automotor”.

Por su parte, Mansilla detalló cuáles son los otros tributos que tiene la localidad. Con la TCI “Hay una escala que se modificó y se la elevó para que ningún contribuyente cambie de categoría. Se le aumentó un 50%, el argumento promedio fue que la valuación estuvo en 48 %, salvo que haya hecho alguna reforma en la propiedad. El promedio fue un 35%”.

Las licencias comerciales tienen otra variable de ajuste, ésta es por la declaración jurada de ventas. “Durante el 2020, en abril vencía la declaración y se producen los ajustes en la tasa, en abril del 2020 cuando se tenía que aplicar la del 2019, se suspendió por la pandemia y se siguió pasando lo mismo que el año anterior. Que haya presentado la declaración jurada del 2020, tampoco tendría que tener incremento, incluso tendría que pagar menos. Cualquier aumento que tengamos en ese tramo tendría que estar suspendido hasta abril que se vuelve a ver esa tasa”, comentó el Secretario.

Hay que explicar que dentro de la TCI hay varias tasas, propiedad inmueble, saneamiento, bomberos, fondo de bibliotecas y seguridad ciudadana. Mansilla detallo que “la Tasa de saneamiento, se paga la disposición final de residuos, o sea el proceso de la quinta celda, obras hídricas que deba hacer el municipio. Ésta siempre se cobró aparte. También incluye recolección de residuos, corte de césped, los servicios del municipio en la ciudad”.

Con respecto a las críticas de que hubo fuertes incrementos, el funcionario respondió que “no creo que haya aumentado de forma significativa, creo que en algunos casos está por debajo. Estamos poniendo la actualización de la valuación fiscal”.

Por su parte, también planteó que “San Martín es una de las ciudades que tiene menor contribuyentes por m2. La ciudad de Neuquén tiene la misma superficie y tenemos el 20% de la población. Los servicios se pagan por todo lo que hace la ciudad, no sólo de la cuadra que se habita. El alumbrado se paga con la factura de luz. Cualquier deficiencia que haya hay que decirle al municipio para que haga su trabajo”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail