Alejandro Galván: ''El personal de salud está en crisis''

Coronavirus 04 de febrero de 2021 Por Redacción
El Coordinador Médico de la Clínica Chapelco expresó que tuvieron 19 pacientes covid internados y que eso supera la capacidad tornándolo insostenible. ''El número tendría que ser más bajo para poder dar la atención que cada uno necesita'', dijo el doctor.
corona casos 6

El Dr. Galván, Coordinador Médico de la Clínica Chapleco explicó el porqué del cierre de atención por guardia: ''Eso se debe a que estamos saturados por cantidad de pacientes covid y tuvimos que redistribuir a los médicos. Trabajamos no sólo con la terapia intensiva consolidada sino que tenemos pacientes críticos con respirados por fuera, en el shockroom, y tenemos uno en la sala general, eso hace que el requerimiento de cuidado de contacto con los médicos sea mucho mayor''. 

Y agregó: ''El personal de salud está en crisis y eso hace que necesiten ayuda, no solo de los médicos, también los enfermeros, y los kinesiólogos que son muy importantes en la asistencia respiratoria mecánica. Nos parecía lógico redistribuir a los médicos de la guardia para la atención de quienes están internados''.

Acerca de la falta de oxígeno en el centro de salud, el Dr. indicó: ''Tenemos el oxígenos al límite, estamos trabajando medio sobre la hora. Hemos llegado a tener que disminuir el consumo para llegar al horario del recambio. Hay una dificultad geográfica por estar lejos de los centros de generadores de oxigeno. Se complica por la logística, se tarda, y no es sencillo. Tenemos termos grande de oxígeno líquido con un conversor a gaseoso, de casi 60 tubos de capacidad. Estamos en obra hace un mes para terminar de colocar el zepelin grande. Es una sorpresa porque no hay números claros de cuánto se lleva un covid. Un tuvo puede durar una hora. Estos días tuvimos 19 pacientes covid internados. Vos podes predecir un consumo durante el día, pero durante la noche se pueden complican varios pacientes y se duplica la cantidad. 19 pacientes hoy para nosotros no es sostenible, el número tendría que ser más bajo para poder dar la atención que cada uno necesita''.

Además informó: ''Tenemos turistas internados, el turismo aumentó la curva y complicó un poco las cosas. Derivamos pacientes a Neuquen, evacuamos al que ya no requiere una intervención hipercrítica. Se creó un Centro Coordinador de Camas de toda la provincia que van viendo en base a la necesidad y las camas disponibles, cómo mover al paciente para darle mejor atención''.

Analizando la situación, se consultó al doctor si nuevas restricciones ayudarían a aliviar al sistema de salud, explicó: ''El principal motivo del aislamiento o fase 1 era que el sistema de salud no colapse y se pudiera preparar para esto. Si el motivo es contener al sistema de salud colapsado, desde mi lugar sería beneficioso. Todas las especialidades están haciendo el trabajo respiratorio. Hace 3 semanas que estamos al tope. Tenemos apoyo de Neuquén, de instituciones privadas y públicas, y vamos sacando pacientes allá. Siempre tratamos de tener camas disponibles. Hace rato que estamos trabajando en un precipicio, uno o 2 días no pasa nada, pero en algún momento te podes caer, estamos muy al límite.

Acerca de la injerencia de la institución en el COEM, comentó: ''El Comité de Emergencia es creado por las autoridades del estado, pertenecemos y dependemos de Zona Sanitaria IV, pero en el análisis del COEM no participamos. Somos una entidad privada que da servicio también a personas sin cobertura, por medio del hospital, participamos de la salud publica pero no somos efector principal''. 

Galván finalizó diciendo: ''Lo que tiene de malo esta pandemia es la cantidad de infectados que termina castigando al recurso humano y físico. Es persistente por muchos días, pero en pacientes ya conocemos cómo se comporta''. 

Boletín de noticias