Ramiro Tornelli: "Hay médicos que se largan a llorar en medio de la guardia"

Villa La Angostura 29 de enero de 2021 Por Redacción
El Director del hospital Oscar Arraiz contó cómo se trabaja y aseguró que los profesionales deben "elegir" a los pacientes que derivan, a aquellos a quienes se les puede dar "una chance". Analizan abrir un punto de hisopados en el centro de salud de Barrio Norte.
hospital vla
hospital vla

El director del Hospital, Ramiro Tornelli reconoció que la situación sanitaria de la localidad es “apremiante, grave”, en una entrevista que brindó en FM Andina.

En ese contexto es que el nosocomio se encuentra actualmente con pacientes que requieren asistencia respiratoria que no tienen respuesta inmediata: “hay pacientes que debe esperar en la guardia con un tubo de oxígeno”, ilustró.

Actualmente, el hospital cuenta con  22 camas en la sala COVID, de las cuales 4 se sumaron en los últimos días.

Asimismo hay 4 pacientes aislados, alojados en las instalaciones del ISSN y otros 3 en la planta campamento. “Hubo pacientes con asistencia respiratoria por 3 días, cosa que nunca pasó en la historia de Villa La Angostura. Tenemos 2 respiradores que se están usando lamentablemente”, añadió.

Respecto del personal, Tornelli precisó que el 10% de la plantilla hoy está afectado por la pandemia (un total de 27).“Tenemos un profesional médico en la clínica Pasteur en terapia intensiva, choferes aislados. Médicos, enfermeros, todo el personal, de rayos, de laboratorio, estamos todos al límite”, dijo.

Tornelli indicó que se viven situaciones extremas entre los profesionales: “Ya se dio situaciones de médicos que se largan a llorar en el medio de la guardia porque es tal la presión de la cantidad de gente que está entrando, de los recursos que si bien los tenemos están llegando a su límite”.

Si bien remarcó que la cantidad de fallecidos “es muy baja” y que “el hospital se preparó desde que arrancó la pandemia”, reconoció que la coyuntura actual obliga a los profesionales a elegir “a los pacientes que se derivan y los que no se derivan. Al paciente que se le puede dar una chance, por el hecho de que las camas son muy acotadas”.

Al referirse al incremento de casos que se registra de manera continua durante las últimas semanas, el Director remarcó: “Como lo venimos diciendo desde el primer día, nosotros sabíamos que esto iba a pasar al generar el aumento de circulación”.

Apuntó también cuál es la postura del hospital para revertir esta situación, conocida en el COE: “Justamente, lo que el hospital propone a través del COE son recomendaciones para bajar la circulación. Que se trate de evitar las reuniones, seguir con el cuidado con tapabocas, lavado de manos, distancia”.

En otro pasaje de la entrevista, Tornelli adelantó que se baraja la posibilidad de convertir el centro de salud del barrio Norte “como centro hisopador para que los pacientes sin comorbilidad y menores de 50 años no tengan que ir a la guardia del hospital. De esa forma estamos separando pacientes de mayor y de menor riesgo”.

Boletín de noticias