Alejandro Galván: ''La ivermectina no tiene evidencia científica demostrada, no está recomendada a público, pero está en ensayo''

Coronavirus 25 de enero de 2021 Por Redacción
El Coordinador médico de Clínica Chapelco, habló sobre el uso de este antiparasitario que muchos consultan en usar para la prevención del covid. También se refirió al dióxido de cloro, a la vacuna Sputnik y a sus efectos secundarios ya vistos en los pacientes aplicados.
ivermectina

El Dr. Alejandro Galván, Coordinaro médico de la Clínica Chapelco, se explayó sobre esta droga que está en boca de todos, la ivermectina: ''Hoy no tiene evidencia científica demostrada y no está recomendada a público, está en ensayo. Se está buscando evaluar la dosificación, si tiene efecto y si mata al virus. Cuando el paciente llega con problemas respiratorios, el daño ya está hecho, por eso usarlo en ese paciente no sería beneficioso, pero hay que esperar que la evidencia científica hable''. 

Sobre el dióxido de cloro, indicó: ''Para demostrar los efectos están los ensayos clínicos. Se encontró que más de 80 partes por millón de dióxido de cloro en el agua se asociaban con efectos adversos en pacientes. Y se puso un límite de seguridad por la cual más de eso hace daño. Está prohibido porque se sabe que por arriba de una cierta cantidad es tóxico para el cuerpo, si ya está demostrado es riesgoso para los pacientes''.                                

Acerca de la aplicación del suero equino en el cual la provincia hizo una inversión de 28 millones de pesos, manifestó: ''El suero equino está aprobado por ANMAT pero se están evaluando las dosis exactas y en qué pacientes se usará. Es muy costoso y todavía no está clara la indicación para el paciente. Ya se puede usar pero hay que darlo cuando los entes reguladores de salud lo permitan''. 

Consultado por la postura médica frente a la vacuna rusa, el Dr. Galván expresó: '' Si hay organismos que la apoyan, científicos que la hicieron, evaluaron y se trajo, no dudo de que sea segura. La ingeniería que hay detrás de esta vacuna es conocida, ya tenemos antecedentes de otras vacunas, ya conocemos el mecanismo de acción''. Y en este sentido se refrió a la corriente ''anti-vacunas'', cuando explicó: ''La postura individual no puede ser superior a la recomendación científica''. 

Con respecto a los efectos secundarios de la vacuna rusa aplicada a los agentes de salud, explicó: ''Se tuvo un registro febril esa misma noche pero ninguno tuvo covid después. Esta vacuna como la que es contra la influenza, no va a hacer que uno no contraiga el covid, va a hacer más leve la enfermedad, que no requiera internación, disminuye la posibilidad de que se llegue a problemas severos respiratorios''.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail