Llegó el gran día: Expectativas en toda la provincia por el Eclipse de Sol 2020

Actualidad 14 de diciembre de 2020 Por Redacción
Se trata de un fenómeno astronómico que se apreciará desde Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes. Es una hecho de fuerte impacto turístico, educativo, científico, social y cultural.
eclipse solar

Para cualquier lugar en Argentina dentro de la zona de totalidad, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 hs, siendo su máximo, cuando se hace “de noche”, entre las 13.05 y las 13.25 hs (Hora Argentina).

El subsecretario de Turismo provincial, Germán Bakker, el encargado del Observatorio Astronómico de Neuquén (OAN), Alberto Figueroa y la directora del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Susana Ramos, hablaron sobre el interés y las expectativas que despierta el Eclipse de Sol.

En primer término, Bakker señaló que “para poder disfrutar del eclipse, en particular, el foco estará en Piedra del Águila y también en Junín de los Andes, siempre tomando los recaudos necesarios de seguridad sanitaria.”

Agregó que “se ha hecho un gran trabajo con las escuelas para su observación y esperamos ponernos en la escena mundial por el paso de este eclipse de sol en la provincia. Radio y Televisión del Neuquén (RTN) transmitirá en vivo y esas imágenes podrán ser utilizadas para promover los paisajes de nuestra provincia”.

En tanto, la responsable de la unidad académica de Física de la UNCo, Susana Ramos, indicó que el año pasado empezaron trabajar sobre el tema “con capacitaciones en astronomía y encuentros con expertos de universidades nacionales para docentes y alumnos de la facultad, y con reuniones con el ministerio de Turismo provincial, Copade, Consejo Provincial de Educación y con distintas localidades donde se verá al eclipse.”

“El haber llegado a muchos docentes servirá como agente multiplicador con los chicos de las escuelas, eso nos parece muy importante”, subrayó.

Por su parte, Alberto Figueroa del OAN explicó que el eclipse solar “es muy importante por lo que puede producir; imaginemos que el sol y la luna interactuarán con la gravedad de nuestro planeta y eso puede mover las placas tectónicas.”

También puso especial atención en el cuidado que hay que tener al momento de observar este evento natural, “porque nuestros ojos son muy delicados, ni los vinculares, ni las placas radiográficas las recomiendo”, remarcó.

Los interesados en acceder a más información completa, la UNCo cuenta con el sitio exclusivo www.eclipse2020.uncoma.edu.ar

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en la Tierra.

La Patagonia de Argentina será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de Sol, alcanzando una duración de 2 minutos.

El eclipse será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro más específicamente en las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila. En esta última localidad alcanzará uno de sus puntos máximos.

e

Boletín de noticias