Transportistas solicitaron la eximición del pago de patentes por falta de trabajo y no tuvieron respuesta

Actualidad 23 de noviembre de 2020 Por Redacción
Los trabajadores que tuvieron su facturación en cero desde que comenzó la pandemia, hicieron el pedido presentando una nota al Concejo Deliberante y al Intendente, teniendo en cuenta que la medida ya había sido tomada por otras ciudades de la región ante la evidente situación de crisis, y hasta el momento y después de 56 días de espera, nadie les respondió.
combis

Mariano Bianchi, transportista de la ciudad, explica que presentaron una nota el 9 de octubre al Concejo Deliberante y al intendente, pidiendo la eximición del pago de patentes de los vehículos de trabajo y jamas recibieron una respuesta, dicho en sus palabras: ''ni por si ni por no, aunque sea por respeto. Nos tienen ahí esperando. Que nos digan que no nos van a condonar nada, pero por lo menos que se expidan. Firmamos todos los transportistas de San Martín de los Andes, con nombre y apellido, con numero de vehículo y numero de patente. Vemos que los políticos están muy alejados de la sociedad''. 

Cabe destacar que ciudades de la región como Junín de los Andes, Chos Malal, Centenario, Huinganco, Picún Leufú y Zapala, ya establecieron no cobrarles las patentes a los transportistas que se vieron totalmente afectados económicamente por la falta de trabajo.

En la nota presentada, piden la exención del pago de patentes desde el mes de marzo de 2020 el comienzo de la pandemia hasta no menos de 180 días después que se normalice la situación que sería el inicio de la actividad.

Compartimos parte del texto que hace la solicitud:

Nos encontramos inmersos en el grave contexto derivado de la crisis sanitaria, económica y social impuesta por la declaración de la pandemia mundial covid 19 establecida por la Organización Mundial de la Salud y que nuestro país nos obliga a cumplir aislamiento y/o distanciamiento social, preventivo y obligatorio declarado mediante Decreto de Necesidad y Urgencia por el Gobierno Nacional.

Esta situación ha generado un cese absoluto de los viajes y personas a transportar.

por este motivo solicitamos tenga a bien analizar nuestro pedido de emergencia económica para el transporte de pasajeros de la ciudad de San Martín de los Andes.

Es imposible afrontar los compromisos de pagos, que conlleva nuestra ciudad, ya que, al estar limitada en su totalidad, no tenemos forma de generar fondos para subsistir, habiendo tenido que recurrir a préstamos de toda índole.

Cabe aclarar que las autoridades de la Provincia del Neuquén, desde un principio nos ha eximido del pago de Ingresos Brutos, cuando la facturación es cero, corresponde a nuestra situación.

También los municipios de Centenario Cutral Co y Plaza Huincul ya tomaron cartas en el asunto y han eximido el pago de patentes a su transportistas.

Por todo lo expresado, solicitamos con suma urgencia que se declare la Emergencia para el Transporte de pasajeros de turismo/ocasionales, así también tener en cuenta si algunos hicieron pagos de las mismas, que queden a cuenta de las futuras patentes a pagar.

picun
juninp
centenario
huinganco
chos malal

Boletín de noticias