Ya no es necesario el aislamiento de 14 días al regresar a nuestra ciudad de una zona con circulación comunitaria del virus

Coronavirus 18 de noviembre de 2020 Por Redacción
Mediante un comunicado, Zona Sanitaria IV explicó que el sitio oficial del Ministerio de Salud Provincial ha dejado de recomendarlo, y tomando en cuenta que tampoco se exigirá a turistas, y no es lógico hacerlo para con los residentes, dicha indicación quedó sin efecto.
aspono1

Compartimos el comunicado completo de Zona Sanitaria IV:

El aislamiento preventivo obligatorio de las personas que ingresaban a la Zona Sanitaria Sur, desde otros destinos provinciales o nacionales y que no tenían síntomas ni diagnóstico de ser covid positivos, y que fueron aislados durante 14 días, fue una estrategia utilizada durante el periodo marzo-noviembre, demostrando su efectividad para disminuir la transmisibilidad del virus a nivel comunidad. 

En vistas que el día 17 de noviembre se publicó la Resolución RESFC-2020-19-E-NEU-MJG, referente a la habilitación de la temporada turística estival dando los requisitos para el ingreso de turistas a la provincia de Neuquén y nuestras localidades, donde dentro de ellos no se encuentra considerada esta medida de aislamiento de 14 días. 

Así mismo, desde ese día el sitio oficial del Ministerio de Salud Provincial (saludneuquen.gob.ar), ha dejado de recomendar la indicación de aislamiento a quienes ingresen de una zona de transmisión comunitaria, por tal motivo dicha indicación quedó sin efecto desde el día de hoy. 

Por tal motivo, y a pesar que la situación de pandemia no ha cambiado, vemos que la inminente apertura de actividades económicas en la zona (turismo) conlleva aparejados cambios en algunas medidas de contención, entre ellas los aislamientos preventivos obligatorios. Es así que se deja de considerar obligatoria dicha medida, debido a que constituiría una contradicción si siguiese aplicándose a los residentes solamente. 

Al dejar de emplear la mencionada estrategia, insistimos a toda la población los cuidados de distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado de manos - superficies en forma frecuente. 

Insistimos, en que las personas mayores de 60 años y/o con patologías previas, deben aumentar sus cuidados preventivos. 

Recordar a la comunidad la consulta y aislamiento precoz ante síntomas relacionados a covid, como también cumplir con el aislamiento obligatorio de pacientes positivos y sus contactos estrechos.

aspono

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail