La Asociación Hotelera Gastronómica no acompaña la decisión del COEM

Coronavirus - Cuarentena 17 de noviembre de 2020 Por Redacción
Mediante una carta expresa su disconformidad con la vuelta a la Fase 1: ''Sólo nos queda recibir la decisión como legítima pero dejamos en claro que no la acompañamos, e instamos a la comunidad a tomar las medidas de cuidados ya largamente explicadas y por todos conocidas, aunque por muchos no cumplidas y que han generado que estemos en la situación actual''.
ahgsma2

Esta en al carta completa:

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) fue convocada el lunes 16 de noviembre al mediodía al Destacamento de Bomberos, luego de finalizada la reunión del COEM allí mismo celebrada, donde además de nuestros representantes, se encontraban presentes la Cámara de Comercio; la mayoría de los concejales; el Intendente Municipal y parte de su equipo; y el Dr. Cabrera.

El primero en tomar la palabra fue el Intendente, y tras él lo hicieron los concejales y el Dr. Cabrera para explicar el estado de situación referido a la pandemia en la ciudad, y fuimos informados de la medida ya tomada por el COEM de retroceso a Fase 1.

A nuestro turno, expresamos la dificultad que este tipo de medida implicaría no solo desde lo comercial sino también desde lo social, entendiendo que será muy difícil que la comunidad en general acate lo que implica este retroceso. Junto a esto, reiteramos que los diferentes focos de contagio que derivaron en la situación actual, no tuvieron su origen ni en comercios, ni en el sector gastronómico ni en el turismo: reconocido por todos es que los contagios se multiplicaron por los diferentes encuentros sociales fuera de los ámbitos que representamos. Además, remarcamos que dicho retroceso no nos impactará solo a nosotros como comerciantes, sino que también lo hará con un gran número de trabajadores que se verán seriamente perjudicados.

En su gran mayoría nuestros socios nos expresaron que no comparten una medida de estas características en estos momentos, debido a la dificultad que tendrán su implementación y control. Además, porque implica el cierre de muchas actividades que están en marcha: desde la producción y la construcción, hasta la incipiente apertura del sector turístico que, tras 8 meses de cierre, se traduce en unos pocos pescadores que han arribado a la zona y que también se verán afectados, como así también la cadena de valor y las personas que por otro lado se encuentran alojadas ya que se dificultará de sobremanera su atención.

Amén de esta situación, como destino turístico, debemos dar señales claras hacia afuera de cómo trabajaremos a partir de la apertura anunciada por el Gobernador de Neuquén para el 1/12/2020; y hacia el interior de la ciudad queremos expresar que absolutamente ningún caso de los que tenemos tiene vínculo turístico alguno: son todos casos propios y como comunidad debemos hacernos cargo. Además, junto a la apertura, debemos estar preparados para tener acondicionados los medios y los procedimientos para actuar ante algún caso positivo que sin duda llegará a producirse; aunque también queremos reiterar que a la fecha ni un solo caso puede ser atribuido a nuestra actividad.

Volver a la situación de FASE 1 es muy difícil, hay que corregir las conductas que se deban corregir, controlar debidamente las actividades y sus protocolos, y ser eficaz en el tratamiento de los casos positivos. Se nos dijo que estos 6 días de restricción permitirían al sistema de salud cerrar los diferentes círculos de contagio abiertos en la comunidad, y en más días se notará el descenso de los casos diarios. Luego de 8 meses de gestión de la pandemia, lamentablemente no tenemos los resultados esperados para la atención de la salud.

Finalmente, y como lo expresáramos en la reunión, solo nos queda como institución recibir la decisión del COEM como legítima pero dejamos en claro que no la acompañamos, e instamos a la comunidad a tomar las medidas de cuidados ya largamente explicadas y por todos conocidas, aunque por muchos no cumplidas y que han generado que estemos en la situación actual.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail