“Conocernos para encontrarnos”: El Trabún prepara su 37º edición

Cultura 10 de noviembre de 2020 Por Redacción
Este año el encuentro de los pueblos se organizará con las formas de cuidado y prevención sanitaria vigentes. Diferentes agrupaciones de la región expresarán su arte en formato audiovisual y serán transmitidos durante los días 11, 12 y 13 de diciembre. También habrá intervenciones en plazas, en radios, talleres y sorpresas.
trabun

Desde la comisión organizadora del 37º Trabun indican que, cuidar a los y las artistas, público, trabajadores y colectivos que participan del encuentro, es fundamental en este momento.

''Creemos que el encuentro es parte y potencia de nuestra cultura. El Trabun es, año a año, un espacio donde se expresan las voces de grupos de distintos barrios, de jóvenes y niños, de las comunidades y de otros países. Trabun es encuentro, solidaridad y respeto entre vecinos y vecinas. Los espacios de la cultura popular estamos atravesando una grave crisis. Como en otros momentos, la historia y la tradición del Trabun nos dan fuerzas para trabajar y poder brindar la mayor cantidad de propuestas al alcance de todos y todas. Creemos en la potencia de la cultura del encuentro como forma de manifestación, en hacer desde el pueblo y para el pueblo'', expresan desde la comisión.

De esta forma, convocan a artistas, gestores culturales y vecinos interesados, a que los contacten para aportar sus ideas y sus manos en la construcción de la 37º edición del Trabun.

A continuación se detallan las propuestas para el formato virtual, realizadas por la comisión:

Se propone elaborar una creación audiovisual donde se expresen las diferentes propuestas artísticas que se desarrollan en nuestro pueblo.

El eje principal de este año será el encuentro. La idea es poder transmitir artísticamente la importancia de la presencia del público en la plaza, así como de los artistas, las organizaciones populares, los artesanos, los puestos de comida, los cuatro fogones, el vino caliente, y esa sensación de alegría y encuentro que tiene la gente del pueblo que una vez al año copa su plaza central.
El material realizado será difundido en diciembre por todos los canales disponibles. Y la idea es realizar con ese material que será filmado en noviembre, tres películas.

Este año, además de grupos musicales, de danzas, murgas y conductores en este espacio queremos sumar a nuevos hacedores culturales, como poetas, cuenteros, titiriteros y entrevistas a personas relacionadas con el acontecer del encuentro año a año. Además, como años anteriores, estarán trabajando en conjunto: La Concuna, espacio de arte colectivo y El Tábano digital.

Siguiendo un lineamiento fundamental de las anteriores ediciones del Trabun, creemos imprescindible garantizar un espacio cuidado para la expresión artística de los niños y adolescentes. Por lo cual será imprescindible garantizar desde la propuesta audiovisual y la comisión un marco de cuidado a la niñez y adolescencia.

Entendemos que las filmaciones serán en la modalidad en vivo y en directo, apostando por una realización visual afín a la del formato de video clip.

Rodaje:
- Se estipula una hora por grupo para probar sonido y grabar. El espacio total de aparición de cada conjunto en el video final será de un máximo de 10 minutos.

Las jornadas de grabación serán de aproximadamente de ocho horas. En principio tenemos pautadas 6 jornadas: 2 jornadas en espacios exteriores en los barrios de Chacra 30, Chacra 4 y Centro el 14 y 15 de
Noviembre. Otras 2 serán el fin de semana largo del 21, 22 y 23 de noviembre en el gimnasio “Chango Soria”, en la Vega Maipú. El segundo fin de semana de grabación será el 28 y 29 de noviembre.

Escenografía:

-Para músicos la escenografía será de forma circular. Con escenario que tenga la capacidad moverse y así generar diferentes visuales. La idea es armarlo en el centro del gimnasio. Además se armará un segundo
escenario pequeño (estilo intimo) para dúos y solistas.

- En el caso de la danza el escenario debe tener un fondo, ya que las propuesta son con proyección a un público, es decir se trabaja con un frente. La idea es que las cámaras puedan trabajar en un semicírculo.

- Se propone que la escenografía “recree” simbólicamente los aspectos fundamentales de la atmósfera de la plaza durante el Trabun.

Contactos de prensa comisión organizadora:

Betiana: Tel: (2972) 410-538 (fijo)                                  

Ezequiel: Cel: (2972) 430312                       

Tomás: Cel: (11) 40768369

Boletín de noticias