Andrea Peve: ''Estamos cerca de la circulación comunitaria''

Salud 06 de noviembre de 2020 Por Redacción
La ministra de Salud, presente en nuestra ciudad, se refirió a un gran interrogante que lleva esta enfermedad, en cuanto a capacidad de camas: ''Hay que trabajar mucho para no llegar a la cama de terapia, porque no es un tratamiento, es un sostén para personas que están graves, 2 de cada 3 personas van a morir, es una cifra fuerte a la que no queremos llegar a pensar'', expresa.
andreapeve

La ministra de Salud de la provincia, habla sobre cómo determinar que hay circulación comunitaria del virus en una ciudad: ''Buscamos que se sepa quién se contagió de quién. Pasamos a circulación comunitaria cuando no se puede determinar el nexo de contagio. En este momento hay situaciones que están siendo investigadas, se analiza caso por caso, y relación por relación para verificar eso. En caso que no se encuentre, pasaremos a circulación comunitaria. A veces puede darse que se revierte el proceso y se siguen conociendo los casos. Lo más importante es que tengamos un mayor compromiso en frenar la cadena de contagio, en enlentecer la circulación. Lo más importante siempre es la prevención. Hay que mirar mucho cómo nos comportamos como sociedad, nos tenemos que cuidar entre todos porque es lo que podemos hacer''. 

La ministra asegura que el cuidado individual y colectivo, son la clave: ''El trabajo es seguir fortaleciendo las medidas de prevención individuales y colectivas, cumplir los protocolos que son muchos, y son importantes si queremos tener una actividad económica lo más cercana a la normalidad posible, para cuidar las fuentes de trabajo, la familia y las amistades, a las personas vulnerables, embarazadas y mayores de 60 años. Hay mucho para seguir trabajando, no hay otra forma de enfrentar esta pandemia, la solución no está sólo en la área de salud, no está en las camas de terapia, sino en nosotros mismos como ciudadanos''.

Y hace hincapié en uno de los principales focos de contagio que es en las reuniones sociales o familiares en el ámbito privado: ''Se trabajó mucho en las reuniones familiares, donde se encuentran fuera del grupo conviviente. Eso es una situación difícil por el control y tiene que estar muy fuerte la solidaridad en nuestros propios familiares. En otros ámbitos en espacios más públicos también hay que revisar, hay que trabajar fuerte con los comerciantes y en espacios públicos, hay que custodiarlos y trabajarlo entre todos y todas''.

Refiriéndose sobre la situación sanitaria de nuestra ciudad, asegura: ''Estamos cerca de la circulación comunitaria. Estamos todos trabajando en esto''. Y mirando hacia la temporada de verano, indica: ''Todavía no decidimos si hacer o no hacer el test para el ingreso de los turistas, no hay nada cerrado, estamos viendo estrategias diferentes. Más allá de la fecha, hay que estar preparados para continuar y tener la tranquilidad que queremos revitalizar una actividad y para que se pueda sostener en el tiempo''.

También hace mención a cómo se trabaja en zonas con circulación comunitaria: ''Veremos de acuerdo a la cantidad de circulación, si es sostenida o incipiente, vamos a ir revisando, esto es prácticamente en el día a día, vamos a sumar seguramente muchas estrategias sobre el Detectar barrial y federal, que son estrategias sanitarias para los vecinos y vecinas en lo cotidiano. Es ir trabajando sobre los síntomas para detectarlos y rápidamente acudir a hacer el testeo. Estamos por implementar un centro de testeo en ciudades con circulación comunitaria, donde si la persona se autopercibe con síntomas, puede consultar, se hace un hisopado y se ve el resultado en 15 minutos y se le hace saber cómo actuar si somos positivos, se dan todas las indicaciones de diagnóstico rápido y de consulta. Esto se dará en un tráiler específico para eso. Hoy hay centros de testeo en todos los centros de salud''.

Como fue anunciado en los últimos días, nuestra ciudad contará con un Hospital Modular pensando en el turismo de verano, la ministra Peve, aclara que es un ''Centro Sanitario Turístico, es un espacio para atención primaria para hacer detección. Se trata de sacar el concepto de hospital porque no aplica, pero sí como un centro sanitario para el turista o parte de la comunidad. Son modulares, se implantan sobre una base y vienen equipados. Lo implementó el ministerio de Turismo de la Nación para casos leves, tienen laboratorio, equipo de rayos, y personal de salud de la ciudad, y se puede ir sumando personal. Hay una situación límite que tiene una formación de muchísimos años, se trabaja con un ensamble de diferentes especialidades para atender a situaciones graves. Tenemos la Clínica Chapelco que destinamos para pacientes covid reforzando el Polo Sur''. 

Y aclara un tema que está en boca de todos, que es la capacidad de camas de terapia intensiva para hacer frente al virus: ''Las camas tienen un límite. No podemos hacer futurología, no sabemos cuál va a ser el comportamiento de las personas, por eso hay que trabajar mucho para no llegar a la cama de terapia, porque no es un tratamiento es un sostén para personas que están graves. 2 de cada 3 personas van a morir, es una cifra fuerte a la que no queremos llegar a pensar. Podemos sumar camas pero tenemos que saber que hay un recurso finito que son las personas capacitadas en eso que son los intensivistas y terapistas. Hay que trabajar en lo que podemos todos, tenemos que gestionar esto''.

La ministra también hace referencia a las medidas sanitarias que se toman y a cómo el sistema de salud hace frente trabajando en este sentido: ''Hay una realidad social y económica que también forma parte de la salud de las personas, hay que trabajar en la prevención. Pasamos por diferentes etapas, si en algún momento se complica mucho se impondrán medidas importante si lo amerita, siempre está la posibilidad. Creo que la sociedad está más madura, aprendimos mucho. Estamos cerca de la vacuna, y eso alimenta las esperanzas, pero tendremos que seguir trabajando con la prevención. Hay un equipo de salud muy fuerte, que se ha sumado a trabajar y que abrió la mente en cambiar sus modos de hacer. Tenemos el personal de salud totalmente abocado a cambiar el modo de trabajo, el sistema está muy fortalecido, y también emocionalmente afectado cuando ve que parte de la sociedad no cumple con las medidas. El personal de salud se puede ver afectado en contagios, y está trabajando muy duro e involucrado. Ellos esperan que además de cuidar sean cuidados, que trabajemos para fortalecerlo y no para desgastarlo, hay mucho de solidaridad compartida''.

Para ampliar más aun la información, la ministra Peve, explica qué es y cómo se aplica el tiempo de duplicación: ''Nos indica cuánto tiempo se necesita en días, para que, con el número que tengo hoy de casos activos, lleguen a duplicarse. Entre 10 y 15 días es una cantidad compleja, porque significa que llegaremos al doble de lo que tenemos al día. El cálculo se puede hacer a partir de 100 casos. Es una fórmula matemática que se ayuda o no del comportamiento individual y colectivo. En este tiempo de duplicación, se trata de sostener las medidas y que se cumplan los protocolos para que la curva no se vuelva exponencial. Hay que tener mucho cuidado porque si se duplica en poco tiempo estaríamos en una saturación del sistema de salud. Hoy estamos a 17 días''.

Con respecto a la situación de la Residencia Modelo, la ministra explica: ''Tenemos varias altas de la Residencia, la situación de los geriátricos son siempre complejas, porque son personas añosas, con enfermedades de base y de la edad, y a eso se suma que son personas que viven en espacios cerrados. Nos pudimos a disposición de todos los geriátricos públicos o privados, trabajamos con cada unos de los dueños de los lugares, con el personal, las tenemos identificadas a todas incluidas las residencias clandestinas y los capacitamos sobre el uso de elementos de protección personal. Hay un trabajo muy fuerte de monitoreo, tenemos una persona especialmente abocada a monitorear todos los geriátricos de la provincia. Acompañamos del mismo modo a esta residencia. Se trabaja en dividir en 2 el lugar, en un área covid y no covid. En este caso tenemos 12 personas de alta y 7 trabajadores, 30 no se contagiaron, 22 sí. El trabajo fue rápido y se actuó en forma coordinada con el sistema de salud''. 

Consultada acerca de los medicamentos que son nombrados y circulan en las redes sociales, que algunas personas aplican para el tratamiento del covid, manifiesta: ''No podemos recomendarlos porque el Ministerio de Salud tiene una función regulatoria y normativa sobre el uso de los medicamentos. No podemos recomendar algo que no tiene evidencia científica ni regulación a través de la ANMAT. Si el médico dentro del hospital los utiliza para el tratamiento, debe hacerlo bajo su propia responsabilidad donde asume las consecuencias en relación a un medicamento que no está aprobado. Hasta ahora no hemos tenido pedidos dentro de los hospitales de esa práctica''.

Hablando de tratamientos de la enfermedad, también se expresa sobre la donación de plasma: ''Desde hace varios meses tenemos un Centro Regional de Hemoterapia que se ocupa de la donación de plasma y es el que distribuye a los pacientes de rango leve a moderado. Y también trabajamos como parte de una investigación a nivel nacional sobre el suero de convalecientes y el suero equino''.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail