Marisa Focarazzo: ''Trabajamos para habilitar el turismo general y la conectividad aérea el 1 de diciembre''

Turismo 04 de noviembre de 2020 Por Redacción
La ministra de Turismo de la provincia cuenta los lineamientos generales en cuanto a los requisitos para que los visitantes puedan llegar y disfrutar de la ciudad. También habla sobre el hospital modular, los neokits y el seguro covid, puntos necesarios a cumplimentar en miras al nuevo turismo en la región.
marisa focarazzo2

La ministra indicó que ''San Martín de los Andes contará con un hospital modular para la atención de pacientes con covid en su forma leve, que servirá de apoyo y contará con 750 metros cuadrados de superficie y 10 camas. Es para descongestionar el hospital. Creo que es un gran aliciente, y se determinó en San Martín de los Andes por el ingreso de turistas por rutas y vías aéreas. A eso se suma que vamos a contar con tráilers en la entrada de las microrregiones para hacer test rápidos y verificar que las personas ingresan sin covid''.

La ministra remarcó que la temporada turística de verano se iniciará 1 de diciembre, ''habilitamos de forma paulatina, las segundas residencias, el 1 de noviembre iniciamos la apertura de la pesca deportiva y a partir de 1 de diciembre el turismo general y las termas de Copahue a partir del 15 de diciembre''.

Focarazzo además informó que ''los tráiler estarán en la entrada de cada microrregión, en Junín, en Villa La Angostura y Traful, y la ministra aclaró que ''el control que se hace en los aeropuertos también se hará en el de Chapelco una vez que comience la conexión con Buenos Aires y con Córdoba. A partir del 1 de diciembre el ingreso es con test, estamos esperanzados que vamos a bajar la cadena de contagio de Neuquén, teniendo en cuenta Buenos Aires que ya lo ha hecho. Lo importante de esta primera etapa que estamos abriendo con la pesca es que vamos a conocer el recorrido del turista, por ser una zona que está libre de transmisión comunitaria necesitamos hacer los estudio a todos lo que entren a la microrregión. Se hace actividad al aire libre con sol y aire puro y son las características que matan al virus''.

Con respecto a la reapertura del aeropuerto de nuestra ciudad, la ministra dice que ''con el aeropuerto habíamos generado la mejora de la plataforma de la zona comercial, cuando comenzaron la obra eran 3 o 4 placas que había de que adecuar y terminaron arreglando más de 10 placas, eso determinó que la ANAC nos pidiera un estudio de impacto ambiental que se presentó, y fue aprobado y a partir de la semana pasada comenzaron a realizar la obra. En 20 días estaría finalizada la plataforma 1 para comenzar la conectividad, por eso planteamos que sería el 1 de diciembre, esa es la expectativa y para eso trabajamos''.

Y agregó: ''Vamos alineamos con lo que determina el gobierno nacional considerando la situación epidemiológica en las localidades emisoras y destinos turísticos, pero estamos trabajando coordinadamente para el 1 de diciembre esperamos para abrir la conexión aérea y los pasos con Chile, que está en mejor condición epidemiológica que hace un tiempo atrás''.

En caso de que se determine que nuestra ciudad tenga transmisión comunitaria, la ministra dice que ''en ese caso se tomaría la temperatura y no se haría el PCR''.

Con respecto al nuevo movimiento a partir del pasado 1 de noviembre, indica: ''El domingo se habilitó la temporada de pesca y hubo buen movimiento. Además me informaron que hubo más de 150 consultas del conglomerado Neuquén, de la comarca de Plaza Huincul- Cutral Co, hay interés, deseos de llegar, y hay expectativas por cumplir con lo que planteamos en este primer mes''.

Sobre los requisitos para ingresar, como el seguro covid, la ministra dice que ''al seguro lo planteamos como un resguardo. Lo solicitamos por reglamento a las personas mayores de 60 años, que vengan de otros puntos de país. Cubre en el caso de que surgiera una persona que  no fuera identificada, que tenga que ser tratada y que se le finaliza el tiempo de alojamiento, cubre el alojamiento para él y la familia, el estudio del hisopado, y el traslado, por eso lo planteamos para personas de riesgo''. 

También explica por qué es importante que se hospeden en alojamientos registrados: ''Es para poder saber donde irían, la trazabilidad y que haya un registro. Podrán quedarse en casa de familiares, y en el caso de alojamiento tiene que ser habilitado, también se incluyen los campings. Estamos analizando la situación y lo vamos a ver en el Consejo Provincial de Turismo''. 

Sobre el ingreso de extranjeros, indica: ''Estamos trabajando con nación, que pidió PCR a todo extranjero que ingrese al país, estamos planteando la conexión con el país vecino y los requisitos estarán determinados en el orden nacional''.

Y además cuenta que el turismo inter microrregional, está en vigencia: ''Está funcionando la microrregión Sur y la microrregión la Ruta del Pehuén, es posible conectarse, mostrando el DNI, el aplicativo cuidar y obviamente teniendo el permiso de pesca''.

Acerca de la conectividad para llegar a la ciudad, dice: ''Hay muchas reservas que tuvieron que ser postergadas para abril, lo informamos al ministro de turismo y deporte de la nación, y que este trabajo en conjunto del sector publico y privado de Neuquén también lo hacemos con el sector publico nacional. Para nosotros es fundamental que el aeropuerto esté abierto el 1 de diciembre''.

Sobre la cuarentena obligatoria para habitantes que regresan de ciudades con circulación del virus, aclara: ''El habitante tiene que hacer cuarentena si viene de una ciudad con circulación del virus. El pescador va a estar todo el día en el río, y no tiene contacto con la comunidad, en cambio el habitante llega y tiene relación directa con todos los miembros la comunidad. De acuerdo a lo que nos plantea Salud Pública, la cuarentena es lo que nos da la garantía de que no contagias a otras personas''.

Boletín de noticias