Los 5 nuevos casos tienen nexo con el personal de salud y sus contactos estrechos

Coronavirus 14 de octubre de 2020 Por Redacción
La información es brindada por el jefe de Zona Sanitaria IV, el Dr. Nestor Sáenz, quien explica que todos ellos estaban en aislamiento de acuerdo a la investigación de los conglomerados. Además indica que el virus es complejo y siguen aprendiendo de él, y pide seguir cumpliendo con las medidas sanitarias y protocolos vigentes.
hospi1

Desde la Zona Sanitaria IV se informó que fueron 5 los nuevos casos confirmados durante el día martes 13 de octubre por el COE Provincial. Y se detalló que se trata de 3 nuevos positivos del nexo Salud (Personal del Hospital que ya estaba en aislamiento) y 2 nuevos casos que son contactos estrechos de ese mismo nexo.

Con respecto al uso del ''neokit'' en nuestra ciudad, explica: ''El test rápido lo implementamos hace 20 días para fuerzas de seguridad, personal de salud o para pacientes con sospecha. Cuando hay que tomar decisiones en cuanto a aislamiento, es diferente si tenes el resultado en 15 minutos. El test rápido obedece a la cantidad de virus que tiene el organismo como para reaccionar. También hay que ver si la persona con síntomas reúne los criterios para hacer el test. A menor cantidad de virus, el PCR lento tiene la capacidad de detectarlo. Si el test rápido da negativo, hay que hacer el test tradicional''.

En cuando al proceso de acuerdo a los casos sospechosos y aislados, empresa: ''En los aislados cuando uno encuentra un positivo, se definen los contactos estrechos, se los aisla 14 días y ellos se empiezan a comunicar porque están con síntomas. Si dan positivos siguen con aislamiento y si da negativo hay que hacer PCR lento en Neuquén. Un test negativo no hace que dejes de pasar por el aislamiento de 14 días''.

Y también asegura: ''Esto en complejo, seguimos aprendiendo del virus, por eso las vacunas se están demorando. Seguramente esto va a terminar como la gripe, todos los años nos tenemos que vacunar y salen vacunas con 3 sepas distintas. Son virus que se comportan de esta forma, hay un montón de sepas''. 

También afirma que en estos casos para estar más tranquilos con respecto a la investigación epideliológica, ''uno tendría que esperar 2 ciclos de 14 días o sea 28. Insistimos en el distanciamiento social, el uso del barbijo que cubra nariz, boca y mentón, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol, y cumplir con los protocolos vigentes''. 

Con respecto a los 2 casos positivos leves que se alojan en el Hotel de ISSN, informa: ''Hay una enfermera y otro personal de mantenimiento, que no reunían las condiciones en su domicilio fueron derivados. El primer piso está sectorizado, hay una sola circulación. Los voluntarios que trabajan ahí no tienen contacto con los infectados. La gente de psicosocial del hospital está haciendo el seguimiento de estas personas. Hay que estar en el cuerpo de cada uno''.

Por otra parte, Zona Sanitaria IV informó que se recibieron 16 hisopados negativos y se aguarda el resultado de otros 18 en estudio. Se encuentran 502 personas realizando el ASPO (Aislamiento social, preventivo y obligatorio).

Actualmente, nuestra ciudad tiene 27 casos activos de covid-19. 

Boletín de noticias