Anteproyecto para el tratamiento de residuos patógenos y crematorio

Región - Junín de los Andes 08 de octubre de 2020 Por Redacción
El anteproyecto prevé la solicitud de compra de un lote para el proyecto de la primera planta de tratamientos patógenos y crematorio, en la cuenta sur de la provincia. Luciano Casajuz, concejal del Frente de Todos de Junín, manifiesta que es un proyecto con una inversión de 28 millones de pesos y dará trabajo a 9 familias que van a estar en blanco, contenidas y con aportes.
horno pirolitico

Según informa el concejal del Frente de Todos, Luciano Casajuz, ''es un expediente que ya está aprobado por el Ejecutivo municipal, ya tuvo su tratamiento, ya fueron analizados los impactos ambientales y el tipo de inversión y una vez que el ejecutivo lo ve viable lo manda al Concejo Deliberante para hacer la tentativa del lote que solicita. Ya tiene la primera mitad aprobada. Falta la segunda etapa en Concejo Deliberante. Si nos ponemos de acuerdo y le damos la reserva tentativa, el dueño del proyecto tiene 90 días.

Con respecto al proyecto, en concejal manifiesta: ''nos ofrecen la instalación de 2 tipos de hornos, para el tratamiento de los residuos patógenos que es un problema para nosotros y el sistema de salud, porque estamos con el reciclaje y tenemos que sacarlo de la ciudad, tiene un costo elevado porque es un transporte que viene una vez a la semana, levanta todo. Está acopiado en un lugar acondicionado por el hospital. Y también el horno de cuerpos cadavéricos''.

Y además resalta: ''Ante todo, es un proyecto alentador, porque se da en medio de una situación pandémica. Es una inversión de 28 millones de pesos, y con respecto a optar por la modalidad de cremación, quien así lo quiera tiene la opción como en Neuquén y Bariloche. Esto abarcará desde Moquehue hasta Villa La Angostura, y nos va a dar una solución importante''.

Sobre el lote en el parque industrial para llevar adelante esta obra, dice: ''el valor del lote no es ni parecido a la mitad del valor del mercado, esos terrenos están con el propósito de que se pueda llevar adelante actividades y generen la mano de obra que es lo que más nos preocupa a nosotros. Tenemos otra ordenanza que tiene que ver con que cualquier obra o emprendimiento tiene que tener el 90% de mano de obra local, para preservar el acceso al trabajo de la gente de Junín. El precio del m2 es por debajo de la media del mercado inmobiliario''. 

Asimismo, Casajuz explica que ''son las 9 familias que van a estar en blanco, contenidas y con aportes. Además del servicio que va a prestar a la comunidad, esto podría ser de gran ayuda y bajar los costos del traslado''.

Y finaliza: ''Hoy toma estado parlamentario. De los 7 concejales, con 4 que voten a favor, es mayoría simple''. 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail