La provincia reafirmó el compromiso para combatir la trata de personas

Actualidad 29 de septiembre de 2020 Por Redacción
El gobernador Omar Gutiérrez, estuvo presente en la Jornada Internacional sobre Trata de Personas y Prostitución en la que se abordaron distintos temas como el rol del varón prostituyente, las denuncias, investigación y judicialización del delito de trata en el contexto de pandemia.
trata de personas1

Cerró la Jornada Digital Internacional sobre Trata de personas y Prostitución que contó con especialistas en la materia de Argentina, Uruguay, Colombia, México y España. En la actividad se abordaron distintos temas como el rol del varón prostituyente, y las denuncias, investigación y judicialización del delito de trata en el contexto de pandemia.

El gobernador Gutiérrez abrió uno de los paneles y afirmó: “Hay que profundizar en la concientización social del concepto de trata. Explicarlo con ejemplos para que toda la sociedad lo comprenda. Con la visibilización y concientización del concepto vamos ganar mucho campo en la prevención del delito por eso ratifico la lucha contra el delito de trata”.

Por su parte, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui se refirió a la Ley Palacios que originó el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños. ''La Ley Palacios marcó un antes y un después en el aspecto social y jurídico porque logró modificar en ese momento el Código Penal y expatriar a los fiolos extranjeros. Además de sancionar a funcionarios y proteger a las mujeres como víctimas y no como provocadoras de la situación en la que se encontraban que era de extrema vulnerabilidad''.

La jornada se abrió el jueves 24 con el panel sobre Trata y Prostitución. La española Sara Vicente Collado, de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres expresó: “En España solo se trabaja en trata, pero no sirve en modo alguno para erradicar la prostitución. Hay que trabajar conjuntamente con políticas públicas que permitan visibilizar la prostitución y la explotación sexual de las mujeres, y que esas políticas permitan hacer propuestas de actuación que vinculen a la demanda de la prostitución con el origen de la trata como uno de los factores y causas para que exista la trata”.

Claudia Yurley Quintero Rolon de la ONG Anne Frank de Colombia relacionó los daños psicológicos de las personas que sufren la explotación sexual y de quienes sufren torturas o vuelven de un conflicto armado. “Nosotras que tenemos un conflicto armado en Colombia notamos que la recuperación de quienes pasaron por la guerra es tan dura y fuerte como los procesos de las mujeres y niñas que pasaron por la explotación sexual y trata de personas. A través de mi proceso personal pudimos documentar qué es lo que les pasa a las víctimas de explotación sexual”.

En el panel denominado “El varón prostituyente”, Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas en Argentina (Protex) analizó en relación a las dificultades para aplicar el delito de trata.  “Uno de los problemas tiene que ver con el aparato que aplica el derecho penal. La justicia, fiscales, los jueces son básicamente componentes de una estructura social que es absolutamente conservadora y también patriarcal, con lo cual como bien sostiene la teoría legal feminista ni las leyes ni los intérpretes son neutros al momento que deciden cómo van a sancionar un delito”.

La Jornada que organizó la Dirección general de Trata y Prostitución de la subsecretaría de las Mujeres se realizó en el marco de las actividades por el 23 de septiembre Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños. La fecha que brinda homenaje a la Ley Palacios fue consensuada en 1999 entre la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas y la Conferencia de Mujeres.

Las personas que sospechen o conozcan algún caso de trata de personas, pueden efectuar una denuncia a la Línea 145. Es gratuita y anónima, funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail