El juez Mariano Etcheto dispuso la libertad del “Aquaman” de Junín de los Andes

Región - Junín de los Andes 17 de septiembre de 2020 Por Redacción
Durante la jornada del miércoles, la fiscalía había librado su detención, apenas recibía el alta médico, para continuar con las audiencias que corresponden según el código procesal penal de la provincia del Neuquen y allí poder solicitar la prisión preventiva de este sujeto, que según se supo, habría ingresado el virus a la ciudad, siendo el primer caso confirmado y recibió este apodo porque trascendió que habría entrado por el agua evadiendo el control del puesto 1.
aquaman-etcheto-covid

“Estábamos esperando que le dieran el alta por Covid 19” explicó el Fiscal Jefe, Dr. Fernando Rubio. “La fiscalía dispuso la detención en cuanto recibió el alta y solicitó la audiencia de control de detención (tal como lo establece el código procesal), la misma se realiza dentro de las primeras 24 horas de realizada la detención”.

Según estaba previsto, luego del control de detención, se realizaría, como se procede habitualmente, a la formulación de cargos, en ella se estipulaba desde el Ministerio Público, solicitar la prisión preventiva. Previo a esto la defensa solicitó que se postergue dicha audiencia y solicitó otra de distinto carácter a la que la Oficina Judicial dio lugar con el consentimiento del Dr. Etcheto. En la misma,  se manifestó que el detenido no estaba en condiciones de afrontar una formulación de cargos, para ello se convocó a dos profesionales del hospital local para dar cuenta de que el sujeto en cuestión se encontraba afectado por todo lo que estaba pasando. Por este motivo se rechazó el desarrollo de la audiencia de control de detención estipulado por el procedimiento.

Asimismo se reprogramó la audiencia de formulación de cargos para el próximo 25 de septiembre, disponiendo así la libertad del vecino.

“Aquaman” por estas horas está en libertad y se desconoce dónde se encuentra alojado, ni si Salud Pública tomó algún tipo de intervención y control.

Desde el Ministerio Público Fiscal se insistió con el pedido de audiencia de formulación de cargos para solicitar la prisión preventiva y no se permitió desarrollarla.

Recordamos que el vecino ingresó a la ciudad de Junín de Los Andes, proveniente de Gral. Roca, evadiendo el control de acceso a la región, conocido como puesto 1, con la finalidad de visitar a su familia, para luego ser denunciado por este hecho. Luego de haber estado en contacto con una importante cantidad de personas presentó síntomas compatibles con covid-19 y se le practicó el hisopado correspondiente, arrojando el mismo un resultado positivo. De este caso puntual se dispararon varios resultados positivos de personas que en los días anteriores mantuvieron un contacto estrecho con el mismo. Desde el primer momento se desconoce a ciencia cierta cómo llegó hasta el control que atravesó caminando, quién lo acercó hasta el lugar y cuál fue el destino de la persona que lo acompañó, ni el estado de salud actual de la misma.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail