La obra del nuevo Hospital continuará luego de la veda climática

Salud 31 de agosto de 2020 Por Redacción
La Secretaría General y Servicios Públicos informó que la edificación tiene una finalización estimada para fines de este año, y cuenta con un avance del 60%. Se trata de una obra transcendental que aumentará la complejidad de las prestaciones y la oferta de servicios en nuestra microrregión. La inversión es de 352 millones de pesos y tiene una superficie de 11.391,75m².
hospi nuevo

Tanto en el Plan Quinquenal 2019-2023 de la provincia del Neuquén como en el Plan Provincial de Salud para el mismo período, se plantean lineamientos para actualizar y fortalecer el enfoque territorial del Sistema Público de Salud y su capacidad de respuesta a las necesidades de los neuquinos y neuquinas.

En ese marco, se proyectó e inició el desarrollo de polos zonales de mediana y alta complejidad, desde el fortalecimiento de los hospitales cabeceras. 

El subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza destacó que «el nuevo edificio brindará todos los servicios e instalaciones necesarias para la zona cordillerana de la provincia, debido a la complejidad y calidad de infraestructura».

Por otro lado, la ministra de Salud, Andrea Peve, restaltó la importancia de esta obra y señaló que posibilitará ampliar la cobertura de la zona sur de la provincia, ya que dispondrá de terapia intensiva, evitando derivaciones a la ciudad de Neuquén.

En el nuevo hospital se podrán realizar tareas de diagnósticos, internación y rehabilitación. Asimismo, contará con terapia intensiva y neonatología, lo que permitirá ampliar la cobertura y la atención en la zona.

De esta manera, las acciones se orientan a reducir tiempos y costos (con menos traslados), y a fomentar procedimientos y tratamientos ambulatorios (con resolución local). En todos los casos además, se suma la preservación de la contención familiar y del entorno, al evitar el desarraigo, para muchos procedimientos y tratamientos.

Sobre la obra

Se construirán tres volúmenes unidos por las circulaciones: uno sobre la calle principal, el cual cuenta con dos niveles sobre el sector de acceso y un nivel en sus laterales; el volumen intermedio de un solo nivel en la parte posterior un volumen que cuenta con tres niveles.

El edificio de morfología simple, plantea dos circulaciones: una pública y la otra técnica. Espacios exteriores (accesos peatonales, estacionamiento, entre otros); espacios cubiertos (edificio de servicios, depósitos, salas de máquinas, garages de ambulancias); planta subsuelo (vestuarios, sanitarios del personal, talleres, depósitos, cocina, lavadero); la planta baja (acceso principal, administración, farmacia, sala de espera, guardia, consultorios externos, enfermería, odontología, entre otros); el edificio central: laboratorio e imágenes, cirugía, parto (con 2 salas), neonatología, hospital de día y consultorios externos; y en la planta alta (terapia Intensiva, internación materno infantil y de adultos).

El edificio gozará de instalaciones completas: eléctrica, cloacal, pluvial, red de agua fría y caliente, climatización, sistema central de calefacción y refrigeración por agua, instalación de gas natural; contra incendio y seguridad. Instalación de gases médicos, y control centralizado de TV, Voz y Datos.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail