Ante la negativa del intendente sobre el petitorio de cerrar el Cerro Chapelco, la Comunidad Curruhuinca presentará una nueva nota

Actualidad 14 de agosto de 2020 Por Redacción
Así lo expresa el Longko Hector Uribe, donde manifiesta que el ingreso y egreso al cerro se hace pasando por medio de la comunidad, poniendo en riesgo la salud de los habitantes del paraje. Es por eso que hoy se hará otra notificación hacia el Ejecutivo Municipal a fin de llegar a un acuerdo con todos los requerimientos realizados.
cierre curru

El intendente Carlos Saloniti, entregó una carta a la comunidad Curruhuinca en respuesta al petitorio que realizaran el pasado jueves 6 de agosto, donde pedían que se cierre el Cerro Chapelco. En dicha respuesta el jefe comunal expresa:

En lo que respecta a la solicitud de cierre del Cerro Chapelco, manifiesto sin lugar a dudas, mi absoluta oposición no sólo por los sobrados argumentos legales que fundamentan el presente, sino porque la única forma de salir de esta compleja situación social que nos toca vivir en reactivando el trabajo, el turismo y el comercio, la gastronomía, la construcción, etcétera. En esta misma línea, el Gobierno Nacional por pedido del Gobierno de la Provincia del Neuquén, autorizó el turismo por microrregiones.

Por último, manifestar mi voluntad de seguir trabajando en pos de una sociedad que nos necesita verdaderamente unidos para enfrentar las consecuencias de una pandemia sin precedentes.

Con respecto a la apertura del Cerro Chapelco, Uribe expresa: ''Lamentamos que es tarde, porque la decisión ya fue tomada, nunca nos consultaron nada, y la gente de la comunidad está molesta por eso. Estuvimos 3 meses encerrados, y el turismo que pasa para el cerro sube por Pil Pil y baja por Payla Menuco. Está nuestra gente, tratando de cuidarse, nuestros abuelos y niños, y no supimos el protocolo que iban a aplicar''.

El Longko de la Comunidad Curruhuinca manifiesta que ''la idea de la comunidad que salió en la reunión es que vamos a trabajar poniendo nuestro propio representante para que nos mantenga al tanto como comunidad de los controles, cumpliendo el protocolo. Sería como un 'guardián territorial'. Estamos trabajando para que se concrete el aporte económico del municipio. Estamos en un 80 o 90% de que podamos lograr eso''.

También indica que ''trabajamos en la mesa del protocolo y del COE Rural el martes que viene, donde hablaremos el tema de los recorredores. Hace unos años ya hubo. Ahora se está trabajando en la mesa rural Lácar para que cada comunidad tenga uno o dos recorredores que pueda controlar los animales sueltos en la ruta. La idea es que tengan una remuneración''. 

Y aclara por qué se pide este reconocimiento: ''El camino de la ruta que va a Chapelco, pasa por el medio de una comunidad nuestra, hicieron esa ruta donde ya estaba la comunidad. Creemos que tenemos derecho. Vialidad hizo esa ruta con el proyecto de poner el alambrado, de hacer tranqueras. En el medio de la ruta está el paraje y la gente está viviendo de ambos lados. La obligación es del gobierno para poner el alambrado. Lo hablamos con Gendarmería también y con todas las instituciones, Vialidad, la Policía y la Comunidad, comenzamos en febrero y marzo a trabajar, y después se paró todo''.

Con respecto a toda la situación y a la respuesta del Ejecutivo Municipal sobre el petitorio entregado por la Comunidad la semana pasada, indica que ''estamos en estado de alerta, esperando alguna novedad en los próximos días, estamos viendo de hacer una nueva nota para el intendente, que será entregada el viernes al mediodía, en respuesta a la carta de Saloniti''.

Y añade: ''Nosotros como comunidad vamos a tener un veedor que haga un trabajo en coordinación con la gente de seguridad, no para pedir documentos, pero con protagonismo. No queremos que se quede parado al fondo mirando''.

Boletín de noticias