Repudian dichos y accionar del fiscal Terán y piden su destitución

Legislatura Neuquina 11 de agosto de 2020 Por Redacción
La diputada Patricia Jure, del FIT y diputados del bloque del MPN, presentaron un proyecto de declaración en rechazo a los dichos del funcionario judicial que propuso la portación de armas de fuego para que mujeres víctimas de violencia de género puedan ejercer justicia por mano propia ante una situación de violencia. 
violencia de g

Repudian dichos y accionar del fiscal Terán y piden su destitución

La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto que repudia la agresión y maltrato del fiscal Santiago Terán contra una periodista del canal C5N durante una entrevista televisiva emitida días atrás.

La iniciativa también expresa rechazo a la recomendación que hizo el fiscal para que las mujeres porten armas de fuego, aseveración que responsabiliza a las víctimas de violencia de género y le quita obligaciones de resguardo al Estado. La propuesta también solicita el enjuiciamiento y destitución del fiscal Terán previo a su jubilación, “acto que lo dejaría impune”.

Los fundamentos aseguran que “las expresiones y actos misóginos” del fiscal no constituyen una declaración aislada en tanto desde el Poder Judicial se hicieron cuatro denuncias de situaciones de maltrato por parte Terán hacia mujeres trabajadoras judiciales. A la vez, cuestionan su accionar como funcionario de la Fiscalía, quien en diez años no acusó a ningún policía de los que disparó en el asesinato de Teresa Rodríguez durante la pueblada de 1997. La diputada recuerda que en dicha causa, se lo acusó de haber preparado a dos testigos para que sostengan que durante aquella la represión policial participaron civiles, con el objetivo de despejar sospechas sobre el cuerpo policial. Finalmente, la legisladora reclama la destitución efectiva del fiscal Terán y solicita la elección popular de jueces y fiscales con cargos revocables.

A su vez y en concordancia, la iniciativa del bloque del MPN expresa, además, su malestar respecto a la violencia de género que el mencionado fiscal ejerció durante una entrevista televisiva sobre la periodista Lucila Trujillo de C5N. 

En sus fundamentos, el proyecto destaca como una evidente falta de perspectiva de género la forma en que trató a la periodista de C5N, conductora del servicio de noticias del canal  que lo entrevistó para que aclare respecto de sus afirmaciones sobre la autorización para la portación de armas.

Boletín de noticias