''Yo no puedo inventar la plata, ni tengo la capacidad de emisión''

Actualidad 07 de julio de 2020 Por Redacción
Son las palabras del intendente Carlos Saloniti refiriéndose a la situación económica para afrontar el pago de sueldos y aguinaldos. También habló sobre la actuación de la justicia cuando no se cumplen las reglas, la posibilidad de apertura del cerro y diversas acciones que se viene trabajando para atender las necesidades de todos los sectores.
saloniti5

Cuando el intendente se refirió a Luz Sapag y al acto realizado en su memoria en la Plaza San Martín, su voz se llenó de gratitud: ''Fue muy emotivo, es un día muy particular para todos los que quisimos tanto a Luz. Había mucha gente, pero se trató de no invitar abiertamente, para que sea más íntimo. Fue muy familiar''.

Y recordó que, después de haber trabajado 4 años con ella en el Senado, ''en 2005 me dijo 'Carlos, yo voy a ser intendenta de San Martín de los Andes, tenemos que levantar la ciudad'. Así que hice el cambio de domicilio y el día que ganó las elecciones, me dijo que quería que fuera el secretario de gobierno de su gestión. Ahí empezó el camino que sigo hoy, lo vivo con mucha felicidad, aprendí mucho y no estaría aquí si no fuera por ella''.

Consultado sobre el control policial de la ciudad, indicó que ''hablamos con la Jueza Federal y con el Fiscal Rubio, y plantearon que las fuerzas federales tienen que estar destinados a lugares estratégicos. Como Junín y San Martín no tienen inconvenientes, no tenemos problema en el tránsito interno. La idea es descomprimir las fuerzas federales, que no son de la localidad, y además no desgastarnos en el control interno. Estamos haciendo el pedido para que Prefectura nos asista con los puestos saliendo para Meliquina''.

Con respecto a la posibilidad de un cambio de reglas para los domingos, dijo: ''Estamos planteándolo desde hace tiempo, viendo que estamos en buena situación sanitaria. En esta semana esperamos tener una respuesta''. Y sobre la apertura del cerro, manifestó que ''la voluntad siempre, está. Queremos la apertura para residentes y descartamos el ingreso de turismo externo. La charla con Neuquén es positiva y yo soy optimista. Nuestro termómetro está en los casos, y hoy no hay''.

En cuanto a la situación de los artesanos comentó que ''se está trabajando para que se autorice la actividad. La mirada de la intendencia es que se dé la habilitación de todas las actividades con los protocolos necesarios. La realidad hoy nos lo permite y creo que es posible''.

Sobre la situación del sector turístico, explicó que ''tal vez uno no pueda dar solución a todo lo que necesitan. Hay un proyecto de ley para la emergencia y todos queremos acompañar. No sirve la declaración si no tenes la cuestión financiera para llevarlo a cabo. Vamos en camino para la excención de tributos, que es algo mínimo para ayudar. Estamos buscando alternativas dentro de lo que tenemos''.

Y en ese sentido también se refirió al pago de los salarios y aguinaldos: ''Estamos ajustados viendo cuánto recaudamos y cómo podemos pagar, primero a planta permanente, luego a contratados, y a planta política, como venimos haciendo todos los meses. Estamos con la cabeza en los sueldos todavía más allá del aguinaldo. No hablamos puntualmente el tema, pero en la medida en que podamos lo vamos a hacer (en referencia a charlas con el gremio). Pero tampoco puedo inventar la plata, ni tengo la capacidad de emisión. Por eso conversamos con los concejales para bajarnos un 30% del sueldo. Pretendemos ayudarnos en un contexto muy complicado trabajando juntos. Nos queda mucho por delante. La clave es la unidad política''.

Y añadió: ''Los concejales no tienen inconveniente y entienden la situación. Estamos viendo los números. Técnicamente se puede y jurídicamente hay muchas alternativas para hacerlo. Se puede hacer un decreto planteando la suspensión del 30% y después hacer una declaración de consentimiento de cada uno de los implicados para aprobar una ordenanza. Hay que estar en las buenas y en las malas''.

Con respecto a la coparticipación, indicó que ''es para cubrir el día a día. En una situación normal se podría destinar a una obra, pero hoy tenemos otro escenario. Nuestra deuda flotante está entre 10 y 20 millones de pesos, que no es tanto para el volumen presupuestario que tiene el municipio. Ahora se complica porque cayó la recaudación, no hay turismo, y cuando eso se frena, trae estas consecuencias''.

Acerca de la actividad del sector administrativo del municipio, comentó que ''estamos trabajando en un decreto para habilitar determinados sectores y tener un porcentaje mínimo funcionando, para poder avanzar sin vulnerar la prohibición del decreto nacional, pero teniendo en cuenta nuestra situación sanitaria''.

En cuanto a la inquietud de los vecinos y vecinas sobre el seguimiento que se realiza a quienes ingresan a la ciudad y deben cumplir con el aislamiento respiratorio obligatorio, manifestó que hay una ''Brigada Covid'' que se encarga de hacer los llamados y visitas a esas personas. Gendarmería y Policía Federal informan a Zona Sanitaria y a Salud, y se hace un detalle minucioso cuando ingresan''.

Finalizando dejó en claro que la responsabilidad es la clave en esta situación: ''Es muy delgada la línea del que no se cuida. No hay un ejército para que controle a todos. No es un problema de control, sino de responsabilidad individual. No va a haber grises para cuando uno cometa una falta o mienta en una declaración jurada. La gente cree que la justicia no va a llegar, pero les aseguro que con esto no estamos jugando''.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail