Sejun se suma a la jornada nacional de protesta de los judiciales

Actualidad 02 de julio de 2020 Por Redacción
El sindicato de judiciales de Neuquén parará hoy, como indican en un comunicado, ''ante el atropello y avasallamiento perpetrado por las cúpulas de los poderes judiciales provinciales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las corporaciones de los colegios de abogados”.
sejun

En un informe dictado por el sindicato, indican los motivos por los cuales harán una jornada de protesta:

''Hace mas de 100 días venimos peticionando para proteger la vida y salud de nuestros compañeros. Iniciamos nuestros reclamos en el Cuerpo Medico Forense, presentamos una propuesta de Protocolo General, y diferentes proyectos para aplicar todas las medidas sanitarias de prevención en pos de evitar el contagio en toda la provincia.
El COVID-19 llegó, ya hay positivos en los edificios. La responsabilidad de esta situación es exclusiva del Tribunal Superior de Justicia, dado que no se han completado ni se han instrumentado con la celeridad suficiente, las medidas de seguridad e higiene correspondientes y planteadas desde el gremio.

Exigimos la inmediata instrumentación de la negociación paritaria. Asistimos a una permanente negación por parte del Tribunal Superior de Justicia de instrumentación formal y cumplimiento de lo ya acordado, mediante una postergación indefinida con argumentos falaces e insostenibles, alejados del derecho que nos asiste.
Rechazamos y repudiamos las expresiones, que sobre este tema, vertió en radio LU5, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, culpando al SEJuN de obstaculizar la posibilidad de concreción del Convenio.

En el mismo sentido que lo antes expuesto, exigimos la inmediata regulación convencional de esta modalidad de trabajo (Ley Provincial 2670) impuesta por el Tribunal Superior de Justicia al inicio de la pandemia mediante un acto ilegal, ilegitimo, arbitrario, y violatorio de mandas constitucionales.

Habiendo transcurrido un semestre del 2020, el Tribunal Superior de Justicia se niega a la consideración y reconocimiento de esta necesidad. Suspendió unilateralmente la reunión pactada para marzo y desde aquel momento niega toda posibilidad de analizar y considerar nuestro reclamo.

Mes a mes reiteramos conocer la fecha de acreditación de los haberes, encontrándonos con idéntica respuesta, la de desconocer en forma cierta la fecha de pago ante la no disponibilidad de fondos y dependencia económica y financiera del Poder Ejecutivo. Exigimos el inmediato pago del AGUINALDO total y no fraccionado. Este concepto debería haberse abonado el día 30 de junio. Ante nuestro requerimiento, la patronal informa que no puede dar una fecha cierta de pago.

Ante un acto discrecional, con argumentaciones confusas y contradictorias sobre una “supuesta” feria judicial, manifestamos el rechazo total a lo dispuesto sobre este tema en el Acuerdo 5950 punto 13. Hemos presentado el recurso judicial correspondiente, solicitando la suspensión y revocación de lo allí dispuesto, en la comprensión de una clara afectación de derechos de nuestros representados.

Exigimos el inmediato pago del monto adeudado por aportes personales y contribuciones patronales tanto previsionales como de la obra social, correspondientes a nuestro ISSN. Se ha hecho una constante el retraso y diferimiento de los pagos en tiempo y forma de estos conceptos. Esto produce una permanente e inmediata afectación en las prestaciones de servicios asistenciales que recibimos y en el sistema previsional''.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail