La USTARA aseguró que es posible salvar a LAN, pero que el personal es usado como "chivo expiatorio

Actualidad 23 de junio de 2020 Por Redacción
La Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina, aseveró en un comunicado, que "los trabajadores tienen la férrea voluntad de posibilitar la continuidad de las operaciones de la firma en el país" y señalaron "la disposición a colaborar y redoblar esfuerzos".
latam corto

El secretario general de la Ustara, Guillermo Cruz Quival, aseguró que "el personal de LAN Argentina está a tiempo de salvar a Latam y las fuentes laborales", pero denunció que "se lo quiere utilizar como chivo expiatorio ante el fracaso no reconocido por la firma".

"Ello siempre que las medidas propuestas no impliquen un retroceso en las conquistas obtenidas y del nivel salarial. Además, es irresponsable culpar a los trabajadores por la crisis de gerenciamiento de LAN Argentina, que integra la multinacional Latam. El verdadero y único origen del problema fue la falta de administración de esa crisis por la pandemia de coronavirus", afirmó.

El sindicalista también advirtió que existen sectores que pudieron haber tenido "oscuros intereses para perjudicar a la empresa, pero los trabajadores nunca ingresaron en ese perverso juego", y añadió que "la ausencia de diálogo, empatía y comprensión patronal hacia el personal produjo un sentimiento de zozobra e invisibilización entre los trabajadores".

El gremio también sostuvo en el documento que "no es sano para una Nación libre que no haya una política aerocomercial abierta y competitiva, en el contexto de la cual LAN es una importante jugadora en el mercado y no puede dejar de existir. Países como Estados Unidos y el Reino Unido, con políticas económicas ultraliberales, respaldaron y rescataron empresas en momentos de crisis terminales. Los trabajadores de LAN Argentina ven con buenos ojos que el Estado como árbitro adopte medidas para permitir las operaciones".

Desde la Unión señalaron que el personal de la compañía "pondrá el hombro", pero "nunca estará de rodillas y tampoco aceptará como propios que se le endilguen los fracasos estrepitosos de terceros".

Boletín de noticias