Comunidades mapuches rechazan el ingreso de turistas, visitantes o residentes a los territorios comunitarios

Actualidad 16 de junio de 2020 Por Redacción
Mediante una carta dirigida al Intendente del Parque Nacional Lanín, informan la decisión. Ariel Epulef, miembro de la Comisión Directiva de la Comunidad Curruhuinca, indicó que la postura se toma a partir de no ser consultados por el organismo, y por al desborde y la falta de cuidados de la gente que ingresa al territorio en sus visitas.
mapuche

Las Comunidades Lafquenche, Cayún, Curruhuinca y Raquitue cuyos territorios se encuentran en jurisdicción del Parque, rechazaron su apertura y anticiparon que no van a permitir el ingreso de visitantes a su comunidad, sean residentes o turistas. “Motiva esta decisión la responsabilidad a preservar a nuestra gente en el marco de la emergencia sanitaria que es de público conocimiento, sustentada por el derecho a la libre determinación que nos asiste dentro de nuestros territorios”, explicaron Héctor Uribe, Longko de la Comunidad Curruhuinca, y Ariel Epulef, Miembro de la Comisión Directiva.

''Estamos atravesados por el Parque Nacional Lanin, que si bien fueron muy claros en los circuitos que habilitaron, está desbordado de gente y no hubo consenso pleno con las comunidades. Se están dando exposiciones que tienen que ver más con la salud. Estamos intentando resguardarnos. Esta decisión de Parque Nacional Lanín generó un perjuicio a las comunidades, por eso tomamos la decisión'', expresó Ariel Epulef.

Y agregó: ''La comunidad Curruhuinca es la más afectada. Todos quisieron salir a recorrer y sin ningún tipo de protocolo de seguridad. Lo vemos día a día y nadie está respetando las normas. Esto lo padece nuestra gente que está resguarda. Esperamos poder resolverlo. Sabemos que dependemos del turismo pero a pesar de eso preferimos resguardar la salud antes que el ingreso del turismo al territorio''.

Para dar fe de esta instancia, evocan la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2016:

Artículo 21: Derecho a la autonomía o al autogobierno:

1. Los pueblos indígenas en ejercicio de su derecho a la libre determinación tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales.

2. Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar sus propias instituciones indígenas de decisión. También tienen el derecho de participar en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten sus derechos.

Además argumentan que tampoco se respetó el derecho a la consulta libre, previa e informada a las comunidades cuando la decisión afecta directamente a los pobladores. De esta forma evocan el convenio 169 de la OIT en su Artículo 6:

1. Al aplicar las disposiciones del presente convenio los gobiernos deberán:

a) Consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Por lo expuesto, indican que el Artículo 4 del Convenio 169 ordena:

1. Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar a las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados

2. Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente de los pueblos interesados.

El miembro de la comisión directiva dijo que su mayor molestia ''es porque no nos consultaron como corresponde. Se tendría que haber escuchado la voz de las comunidades, y ahí se hubiera respetado. En este contexto es más complicado generar una solución pero el diálogo está abierto. En la apertura del Cerro Chapelco para el turismo también nos perjudica. Para nosotros lo principal es el resguardo de la salud. Respetamos las normas nacionales y provinciales y guardamos la salud de nuestros mayores. Quedamos en una situación de vulnerabilidad a la hora en que tomaron esas medidas sin ver nuestros planteos''.

Con respecto a las ayudas que pudieron recibir en el tiempo de cuarentena, dijo: ''El ultimo orejón del tarro son las comunidades. Fue a los últimos que asistieron. Cuando decidimos salir con el Longko para mostrar la situación de abandono, ahí llego la asistencia y fue muy acotada. Sufrimos un abandono total por parte del gobierno provincial, el municipio ayudó algo de asistencia para la comunidad mapuche.  Lo primero que hicimos cuando se declaro la cuarentena, fue llamar a la provincia para que depositen la deuda del canon, y hasta ahora no han bajado un peso''. 

Aclaró que esta situación genera ''un contexto muy crítico para la comunidad. Ni siquiera contamos con ese dinero para que podamos palear esta situación. Son varios años y viene de arrastre con la deuda. El monto total es de más de 9 millones de pesos, y mediante cuestiones legales quieren bajarlo a 6 millones''. 

Boletín de noticias