Buscan intensificar la campaña de prevención del abuso sexual infantil en el contexto del aislamiento

Legislatura Neuquina 05 de junio de 2020 Por Redacción
La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió el despacho por unanimidad a un proyecto de resolución iniciado por el bloque Juntos por el Cambio para prevenir el abuso de las infancias, donde generalmente es intrafamiliar y resulta imposible denunciar por parte de las víctimas.
infantil

Dicho proyecto, que originariamente era una iniciativa de ley, fue convertido por los diputados y diputadas presentes en una resolución y girado a la Cámara para su tratamiento. 

La diputada Ludmila Gaitán (MPN) manifestó que su bloque acordó avanzar en un proyecto de resolución para hacerlo en el marco de la campaña “Contalo” que ya está en marcha desde el año 2012. “Desde el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoProNAF) se trabaja con los tres poderes a través de la ley 2302” explicó. 

A su turno, Soledad Salaburu (FT) dijo que “Contalo” es efectivo y con buenas estrategias, aunque advirtió que se debe reforzar la campaña con las más “absoluta urgencia”. Pidió que se establezcan los dispositivos para el acompañamiento y reforzar la estructura para contener la demanda. 

Leticia Estévez (JPC), impulsora del proyecto, pidió avanzar en aplicaciones digitales, plataformas educativas y medios de comunicación. 

Por otro lado, el cuerpo aprobó solicitar información en relación a la situación integral de los geriátricos a la Jefatura de Gabinete del Ejecutivo provincial, a través de una nota enviada desde la presidencia de la comisión.

La solicitud de información surge por iniciativa del bloque del Frente de Todos, quienes a partir de un proyecto de resolución solicitan al Comité de Emergencia provincial que informe sobre las medidas adoptadas para resguardar la salud de los adultos mayores, incluyendo a los que se encuentran alojados en hogares provinciales y geriátricos privados. Todo en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del covid-19. 

Del mismo modo fue considerado el proyecto de resolución iniciado por los diputados del bloque Juntos por el Cambio, por el cual se solicita al Ejecutivo provincial información sobre las medidas generales adoptadas en el ámbito sanitario, social, económico y en geriátricos, también en el marco de la pandemia. 

María Ayelén Gutiérrez (FT) destacó la necesidad de tener especificidad y precisión en el abordaje de todos los temas relacionados a la pandemia. La legisladora dijo que “entiende que es una situación excepcional por lo que recibir la información en tiempo y forma es prioritario” y agregó que “recibimos pedidos particulares, queremos colaborar pero con información precisa”.

En el mismo sentido Leticia Esteves (JPC) pidió un esfuerzo “para que la información sea frecuente”. Para tal caso citó las leyes provinciales 3220 de emergencia sanitaria y 3044 de acceso a la información pública. Finalmente dijeron que no han recibido el llamado para participar de las últimas reuniones del Comité de Emergencia, por lo que el presidente del cuerpo se comprometió a realizar las averiguaciones pertinentes.

La reunión se realizó en modalidad mixta, presencial y remota a través de una plataforma de videollamada, y participaron los diputados Javier Rivero, Carlos Sánchez, Germán Chapino y las diputadas María Ayelén Gutiérrez, Elizabeth Campos, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Ayelen Quiroga, Carina Riccomini, y María Soledad Salaburu.

Boletín de noticias