''Hacer cosas buenas y obrar bien, trae momentos invaluables''

Solidaridad 28 de mayo de 2020 Por Redacción
Lucas Zamora, Presidente de Actividad Física Adaptada San Martín de los Andes, nos cuenta como comenzó este trabajo tan gratificante que busca visibilizar los derechos de un segmento de la población, de la que muchas veces no se habla. Además agradece la colaboración de la gente que ayudó con sus donaciones de patines y protecciones, subsanando el robo que sufrieron semanas atrás.
afasma

Lucas está muy emocionado y comparte cómo se gestó esta gran iniciativa: ''Es un trabajo que hacemos desde 2017, que proyectamos durante los 4 años previos, de trabajar con personas con discapacidad. MI interés viene porque tengo un amigo que trabaja en Bariloche en este tema, y tengo una prima con discapacidad que vive en Buenos Aires, y me parecía muy interesante las cosas que iba logrando. Ahí es donde yo quise empezar a trabajar con este segmento de la población que son las personas con discapacidad, aplicando lo que yo estudiaba que era Educación Física''.

En ese momento, según cuenta, comenzó el gran aprendizaje: ''Cuando empecé fue un gran camino, aprendí mucho de Guillermo Lima, un inmenso profesor que dedicó su vida a esta actividad y me abrió las puertas para poder desarrollarme. De ahí en adelante la comunidad de San Martín de los Andes se abrió de una manera increíble. Cuando terminé de estudiar y de hacer prácticas, empecé a generar un espacio de actividad física para personas con discapacidad y la comunidad siempre nos apoyó''.

Recuerda esas primeras prácticas con mucho cariño: ''Trabajamos con kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogas, profesoras integradoras, y todos los campos se mostraron siempre muy integrativos para hacer cosas en conjunto y para ir siempre por más. Con el tiempo decidí comenzar con mi propia asociación. Comencé con Jonatan Soto, que me sigue acompañando, y es profe de Educación Física también''.

Lucas recuerda con emoción ese momento: ''Nos encontramos con las familias de las personas con discapacidad. Ellos son los que nos llenan y nos reactivan para seguir. Nos confiaron a sus hijos casi sin conocernos. Eso nos ayudó a lanzarnos a esta aventura, obtener la personería jurídica y empezar a tomar ciertas responsabilidad que eso conlleva''. 

Con respecto a la rentabilidad de la asociación, comenta: ''Ésta es una causa que desde el punto de vista económico no es redituable, pero desde el punto de vista afectivo y emocional, lo monetario queda de lado y se reciben otras cosas más importantes e invaluables. Nos hemos encontrado con gestos inmensos, de comercios que nos brindaron elementos, colaboración de transporte, comida, ropa, equipos, elementos deportivos. Las familias se brindan totalmente . Nos adoptan a los profes como si fuéramos parte de su familia y colaboran en cada una de las actividades que hacemos''. 

También comenta lo emocionante que es ver la respuesta de la gente: ''Como ciudadano, nacido y criado aquí, ver el recibimiento y la buena predisposición de la gente, me emociona. Hace un par de semanas como todos saben sufrimos el robo de patines, protectores, cascos, cosas que nos había costado mucho comprar. Y la gente nos ha donado de todo para que podamos seguir con nuestras actividades. Es realmente digno de destacar, es invaluable. Cuando vemos que la sociedad retribuye con su colaboración, las familias y también los chicos con las acciones, eso te da más ganas, porque uno sale a trabajar todos los días, tiene problemas como todos, y cuando uno llega cansado después de todo, viendo esta respuesta, dan más ganas de seguir adelante''.

Acerca de la importancia de transitar este camino, manifiesta: ''El camino que empezamos hace 4 años, es difícil y arduo, parece imposible, pero es el camino más lindo que uno puede haber comenzado a recorrer. Tiene tanto valor humano que no entra en ningún lado. Nos alimenta día a día para seguir trabajando por los derechos de las personas con discapacidad, por su espacio, para que realicen actividad física, para que la gente los acepte y tengan más lugares de estímulos. La aceptación de la gente de alguna persona con discapacidad, es la mejor recompensa. Esto se va logrando gracias al apoyo y al trabajo de todos''.

Finaliza dando un saludo a la ciudad que lo vio crecer: ''A la comunidad de San Martín de los Andes, les agradezco enormemente por apoyar al proyecto y este segmento de la población, que cada vez es más visible. Estoy muy agradecido por la respuesta de todos. Eso hace que tengamos cada vez más ganas de seguir''. 

Es indudable que en este caso, para Lucas y todos los profes de la Asociación, el trabajo es su mejor recompensa.

Si queres contactarte con ellos podes ingresar a su página de Facebook: Actividad Física Adaptada San Martín de los Andes

afasma5
afasma4
afasma3
afasma2
afasma1

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail