Piden retomar las castraciones gratuitas municipales

Coronavirus - Cuarentena 19 de mayo de 2020 Por Redacción
En una carta elevada al Intendente, la Asociación Protectora de Mascotas, expone la delicada situación en la convivencia de las personas con los animales que se mueven en jaurías por los barrios y se tornan agresivos, siendo necesaria la medida para ponerle un freno a este comportamiento y a la reproducción descontrolada, entre otras cosas.
perros

La Asociación Protectora de Mascotas, viendo la problemática que aqueja a varios sectores de la ciudad y pudiendo observar que la vecina Junín, ya reanudó las castraciones gratuitan municipales, emitió una carta que le hicieron llegar al Intendente Carlos Saloniti, para ''solicitarle encarecidamente que se reanuden las la medida para controlar la población canina, en el entendimiento que con las medidas sanitarias correspondientes es posible operar en el quirófano móvil sin peligro para quienes realizan las prácticas'', palabras que comparte dicha nota.

También en dicho comunicado, llaman a la memoria de la época en que las castraciones estuvieron suspendidas y esa decisión tuvo serias consecuencias en la salud e higiene de la ciudad, en especial en los barrios donde vive gente de escasos recursos ya que se superpoblaron las calles con animales sueltos.

La carta continúa describiendo la consecuencia de dicha suspensión: ''Aumentaron los casos de mordeduras de animales, peleas entre perros por la comida de los canastos de basura, roturas de bolsas, deposiciones en la vía pública y jardines, se observó una reproducción descontrolada, abandonos. enfermedad y mortandad. Hoy producto de la ausencia del servicio de castraciones, se repite el panorama a lo que se suman los barrios de Chacra 30 y Chacra 32, manifestándose con mayor gravedad aún porque los perros cimarrones se conforman en verdaderas jaurías que controlan las calles de esos barrios y una bicicleta o una moto, se convierten en víctimas fáciles de su ataque''.

Además alertan de otra escena que el aislamiento obligatorio, deja ver: ''Las familias que viven en barrios 'en conformación', es decir que no vive gente todavía en todas sus casas, son el blanco de robos, por lo tanto, los residentes han visto en la tenencia de un perro (si es raza Pitbull, mejor) la única forma de velar por sus bienes. Por razones económicas, esos perros no son castrados por sus dueños y se tornan más violentos y peligrosos. La situación descrita se ve agravada aún más con el uso de los barbijos ya que los transeúntes son considerados una amenaza por los animales''.

La reproducción canina no es la única herramienta para el control de la población animal, pero es una de las más eficaces. La nota también comenta: ''Nuestra observación de muchos años demuestra que la castración tiene consecuencias favorables para la comunidad''.

Ésta, como tantas otras inquietudes son acercadas a diario al Intendente y los concejales con motivo de reactivar zonas de gran necesidad de nuestra ciudad y municipio.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail