Fiscalía impugnará los pedidos de presos que busquen la domiciliaria

Judiciales 05 de mayo de 2020 Por Redacción
Es una iniciativa del fiscal general José Gerez, quien emitió un instructivo que busca regular la situación de los presos. Aquellos que soliciten la domiciliaria deberán tener el aval de un especialista.
gerez

Desde el Ministerio Público Fiscal aseguran que han detectado la proliferación de “planteos de excarcelación o concesión de prisión domiciliaria para procesados o condenados motivados en la pandemia”. Esta situación despertó la preocupación de la sociedad en general, pero más que nada de las víctimas, que temen cruzarse con sus victimarios.

Es por ello, que Gerez busca unificar criterios a la hora de determinar cuáles son los pasos a seguir por la fiscalía. Encolumnado en los considerados de la Instrucción General Nº 17, que expone que “no existen reglas generales de rango legal, constitucional ni convencional que impongan concesión de la prisión domiciliaria por culpa de la pandemia”. Es por eso que desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) recomiendan a sus fiscales "impugnar las resoluciones judiciales que concedan excarcelaciones o prisiones domiciliarias motivadas en la pandemia de Covid-19”.

“En todo caso, el planteo que se realice debe acreditar las circunstancias particulares, mediante informes de especialistas que demuestren la existencia de necesidad justificante”, sostienen en el comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal y aclara, que cuando se trate de un caso que demuestre estar en peligro la salud del interno, siendo un riesgo para ellos mismos y para el resto de los presos, deberá aceptarse la solicitud avalada por médicos especialistas.

Además, como punto a destacar, desde la fiscalía aseguran que la situación carcelaria en la provincia satisface los estándares recomendados por los organismos internacionales. “Hay asistencia médica y sanitaria suficiente. Se observan medidas de bioseguridad. Además, se han limitado los contactos en la medida de la necesidad epidemiológica”, detallaron.

Es decir, para el Ministerio Público Fiscal no hay, a priori, situaciones que ameriten la salida de los internos a sus casas por la pandemia. Aunque deja el juego abierto para aquellos presos que realmente vean atacada su salud y puedan demostrarlo por medio de especialistas.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail