Finlandia premió un estudio sobre los mosquitos de Junín de los Andes

Región - Junín de los Andes 23 de abril de 2020 Por Redacción
Tres jóvenes de la ciudad vecina, que asisten al Club de Ciencias Huechulafquen, fueron nominados al Premio Internacional LUMA StarT, que distingue los mejores proyectos y prácticas educativas en ciencia, tecnología y matemática del mundo. El evento de premiación se realizará el 4 de junio en forma virtual.
finlandia

El proyecto desarrollado por Marianela Pepe (18 años), Lucio Martínez (17) y Juan Wehinger (18), titulado "Comparación de la calidad del agua del río Chimehuín con la de los charcos cercanos con mosquitos", fue nominado entre los diez mejores que participarán del premio internacional en la categoría Proyectos de Investigación.

Cabe destacar la nominación de la investigación de los jóvenes integrantes del Club de Ciencias que dirige Ana Prieto, ya que se presentaron más de 600 proyectos y prácticas de escuelas de cuarenta países de todo el mundo.

El Centro LUMA es una red de universidades finlandesas que trabajan para garantizar la alta calidad de la enseñanza.

Sobre la investigación, la profesora de Biología y máster en Enseñanza de Ciencias Ana Prieto explicó: "Realizando el análisis de calidad del agua, estamos tratando de caracterizar el hábitat donde viven los mosquitos en nuestra región". Consideró que el proyecto que llevan adelante los jóvenes "es importante conocerlo por tratarse de un ambiente extremo para los mosquitos (frío en invierno y seco en verano, que deja pocos sitios para reproducirse). Los pocos charcos que hay son los que va dejando el río a medida que baja el caudal".

Agregó que la calidad del agua se deteriora rápidamente cuando un charco se aísla del río "pero los mosquitos eligen algunos charcos en particular, no cualquiera". Precisó que, según los estudios que realizaron "los mosquitos seleccionan charcos con muy poco oxígeno, alta conductividad, alta alcalinidad y alta turbidez". Agregó que donde hay muchas larvas de mosquitos "solo hay anfípodos, otros macroinvertebrados que no logran sobrevivir en estas condiciones".

El Club de Ciencias Huechulafquen, creado en 2014, es un espacio de educación no formal para que los jóvenes se interesen en temas como tecnología, ciencias, ingeniería o matemática.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail