Ya rige en todo el país, el aislamiento social preventivo obligatorio

Nacionales 20 de marzo de 2020 Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández, estableció una cuarentena general desde la 0 hora de hoy viernes 20, hasta las 24 hs del martes 31 de Marzo. Calificó a la decisión de "excepcional en un momento excepcional". El Decreto de Necesidad y Urgencia le otorga la posibilidad de prorrogar la cuarentena "el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica".
decreto

El Presidente explicó que era al efecto de reducir todo lo posible la curva de contagios por la epidemia de coronavirus de manera que los nuevos casos puedan ser tratados adecuadamente por el sistema de salud. Argumentó que debió llegar a esta drástica decisión debido a que las 30 medidas tomadas hasta el momento no alcanzaron a convencer a toda la población de la conveniencia de quedarse en sus casas para evitar la propagación del virus.

Habrá actividades exceptuadas para garantizar el abastecimiento de rubros esenciales como alimentos, medicamentos y combustibles. "El primer deber de un gobernante es garantizar cuidar la salud y la integridad física de los habitantes. Si nos quedamos en casa, nos preservamos todos", definió.

El texto del Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial le otorga la posibilidad de prorrogar la cuarentena "el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica".

La medida establece que las personas deberán permanecer en su casa o en la casa en la que se encontraban a las 0 de este viernes. A partir de ahí prohíbe la libre circulación por rutas y espacios públicos, estableciendo excepciones de desplazamiento mínimos para adquirir productos indispensables en comercios de proximidad, supermercados, farmacias, veterinarias y ferreterías.

Hay una lista de actividades exceptuadas porque se consideraron necesarias en la urgencia, como los casos de personas que se desempeñan en las áreas de Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones y Bomberos. También las autoridades políticas de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, el servicio diplomático y un mínimo de funcionarios del Poder Judicial. Seguirán operando comedores escolares y comunitarios, lo mismo que los medios de comunicación, el transporte público, las estaciones de servicio, la recolección de residuos, personas que trabajan en la asistencia de otras y quienes se desempeñen en la industria en rubros esenciales. Los cajeros automáticos también permanecerán activos.

El Presidente Alberto Fernández, advirtió que las fuerzas de seguridad garantizarán el cumplimiento de la norma y será inflexible con quienes no la cumplan.

Ayer se registraron 31 nuevos casos y ya son 128 los contagiados por el coronavirus en todo el país. La mayoría correspondieron a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires.

Pese al aumento de casos, una de las noticias del día fue la cantidad de vehículos que hicieron fila desde primera hora para ingresar a lugares de veraneo como Pinamar o Villa Gesell, ignorando las recomendaciones oficiales de restringir todo lo posible los movimientos y de no tomarse la cuarentena como un período de vacaciones.

Para que se sienta un poco menos el parate, el Gobierno moverá feriados. A los ya establecidos para el lunes 23 y el martes 24, se les sumará el del jueves 2 de Abril que pasará al martes 31 de Marzo, mientras que el lunes 30 será un feriado puente. En definitiva, de los ocho días inicialmente hábiles abarcados por la cuarentena, la mitad serán feriados.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail