Estacionamiento ¿medido?

Concejo Deliberante 19 de febrero de 2020 Por Redacción
Santiago Fernández concejal del Frente de Todos habló sobre la intención del Ejecutivo de instalar este nuevo sistema.
ticket medido

Santiago Fernández, flamante concejal e hijo del ex intendente peronista Juan Carlos Fernández, en diálogo con este medio comenzó explicando “Todavía no hay proyecto ni anti proyecto en formación. El abordaje es técnico, no solos los concejales son los que tenemos que evaluar lo técnico”.

Y continuó “El Ejecutivo convocó a una mesa por bloques para abordar la problemática (del transporte) pensando en encontrar soluciones y avanzar con el proyecto de estacionamiento medido”. 

Es por ellos, explico Fernández, que hicieron diferentes planteos de acuerdo a las dudas que surgen sobre esta implementación, que tiene la intención de solucionar el tema del tránsito y de la movilidad. “Ya trabajamos un anteproyecto en 2013 vinculado al mismo tema” comentó.

Tratando de poner al día la situación Fernández detalló “Nuestra realidad es que el servicio de transporte colectivo tiene un precio elevado. Con la quita del subsidio y sumado a que no hubo actualización de tarifa el año pasado, hoy tendría que estar entre $45 y $50 dependiendo de los cálculos y las observaciones de la empresa”.

El concejal planteó las siguientes obervaciones:

“Entendemos que esto es para solucionar un problema y no puede haber un negocio en el medio. Como hicimos la investigación en 2013 hay servicios de software desarrollados por universidades que son insospechados de cualquier negociado y son más económicos y muy eficientes. En este software se puede buscar y encontrar  lugar de estacionamiento, el sistema avisa al controlador dónde hay alguien que estacionó o que no abonó y va a haciendo el seguimiento”

“En San Martín de los Andes como en otras ciudades, se da mucho el estacionamiento en doble fila para hacer un trámite de 3 minutos. Planteamos q hay que establecer un período de gracia por 15 minutos para que no haya que pagar por pequeños tramos de tiempo”.

“Hay una objeción de los vecinos, ya que nosotros pagamos la patente y el TCI más caro de la provincia y que el resto del país. Hay vecinos que tienen radicados sus autos en otra parte del país para abonar menos y otros en nuestra ciudad. Planteamos la posibilidad de que haya una tarifa diferenciada en el estacionamiento medido para los radicados en aquí”.

“Buscamos que esté directamente vinculado al subsidio del transporte de colectivo. Se necesita personal y va a estar directamente vinculado a esa recaudación, a los controladores que verifiquen el sistema que se establezca. Puede ser del cuerpo de ordenadores de transito o no, porque tienen otras funciones. Tendría que ser gente que solo realice el control del estacionamiento medido”.

Además el concejal comentó “Hay gente que baja a trabajar desde las 7 hasta las 14 ocupa durante muchas horas un lugar altamente demandado. La idea es correr un poco el centro neurálgico de la ciudad. Planteamos que una parte de lo recaudado vaya al subsidio del colectivo y la otra parte que esté destinada, durante el primer año, para el diseño de un proyecto de movilidad urbana, para planear intervenciones: bicisendas, rotondas, estaciones y acarreo de bicicletas, pavimentar accesos, etc. Medidas para un mejor uso del espacio público y obras concretas relacionadas al manejo del transporte”.

Acerca de cuánto dinero se puede llegar a recaudar con este nuevo sistema, Fernández explicó que al estar en una instancia “suamamente preliminar” dependerá de cuántos estacionamientos debe haber por cuadra, de cuántas entradas de garaje hay en cada una, cuánto tardará la gente en adoptar el servicio. “hay estimaciones, el sistema da para obtener recursos para llevar adelante la optimización de la movilidad de la ciudad. También ha y que calcular el costo de los controladores, la utilización del software, etc”.

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