Martín Comesaña: “Es una ordenanza que nunca vio la luz y que ahora está fuera de norma”

Actualidad 23 de enero de 2023 Por Mario Jakszyn
7339 días lleva una ordenanza municipal sin ser aplicada y que está destinada a la seguridad en instalaciones eléctricas. Profesionales idóneos en la materia tras varios años solicitan al ejecutivo la aplicación de esta ordenanza y que en sus considerandos resalta el “proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de las personas, prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos eléctricos de los distintos establecimientos”.
torta 20 años

Martín Comesaña, ingeniero electricista de nuestra ciudad, estuvo nuevamente, en un aniversario más de esta situación, al aire de Radio Fun y habló sobre la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas que se generó a partir de que “la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) para uniformizar a lo largo de todo el país el tratamiento de las instalaciones eléctricas que se estaban haciendo a voluntad o a decisión de cada instalador” estuvieran reglamentadas.

Este trabajo por parte de la asociación generó que en “todas las provincias los correspondientes colegios de técnicos hicieran muchas reuniones con personal de la asociación y se formaron en la normativa de instalaciones y en los respectivos municipios sancionaron ordenanzas adhiriendo a la normativa para la construcción de instalaciones eléctricas en las viviendas que es la norma AEA 90384, parte 7, sección 771” contó Comesaña. 

Este proceso logró que, con el tiempo en San Martín de los Andes, la AEA capacitará a “dos docenas de técnicos e ingenieros idóneos de la localidad y un poco como marco para acompañamiento de la sanción de la ordenanza 4820 el 20 de diciembre de 2002”, aunque a pesar de ser aprobada “nunca se implementó y llevamos veinte años con una ordenanza que está activa y reglamentada que sin embargo pareciera que no hay interés”. 

Teniendo en cuenta lo fundamental de la aplicación de la ordenanza, la normativa presenta una serie de considerandos y ejes sustanciales como por ejemplo “por proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de las personas, prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos eléctricos de los distintos establecimientos, estimular y desarrollar una actitud positiva respecto a la prevención, accidentes o incendios que puedan derivarse de la actividad desarrollada”.

El tiempo pasa para una ordenanza que con los avances tecnológicos queda desfasada y ante esto, Comesaña explica que “esta ordenanza es tan antigua y en caso de hubiera un interés genuino en activarla, hay que reformularla porque ha cambiado la normativa. Si bien conceptualmente el concepto general es el mismo, hay que hacerle unas adaptaciones”.

Sobre la reformulación de la norma, Comesaña detalla que “la AEA año tras año revisa con el aporte de los distintos profesionales instaladores del país y cuando esos aportes alcanzan un nivel importante reformula la norma y saca una normativa nueva”, pero enfatiza en que “es una ordenanza que nunca vio la luz y que ahora está fuera de norma”.

El ingeniero habló de la posibilidad de actualizar la norma o derogarla, “la verdad salgamos de la hipocresía de sostener una ordenanza de 7335 días que no está funcionando, pero alguien que le ponga el cascabel al gato y que diga bueno en San Martin de los Andes la seguridad eléctrica no nos interesa, es decir sin decir” expresó Comesaña.

En sintonía con su reflexión, indicó “nos ponemos los pantalones con esta ordenanza o la derogamos esa es mi mirada y la mirada del colegio de ingenieros y todos los idóneos instaladores que acompañaron con su firma y la puesta en valor de esta ordenanza”.

Por otro lado, explicó cuales deberían ser las modificaciones para poner en funcionamiento a la ordenanza refiriéndose que “son muy sencillas, muy simples y pensá 20 años atrás todavía teníamos la coexistencia de las lámparas incandescentes, con la recién llegada lámparas bajo consumo y todavía la palabra LED era muy circunscripto a lo que es electrónica, hoy el LED es protagonista del hogar en lo que respecta iluminación”. 

“Los cálculos que se realizan para los diferentes consumos de la vivienda se han modificado por la presencia de iluminación LED” expresó Comesaña y sobre la vigencia de la norma cierra al decir “no te olvides que recibimos gente que se aloja confiadamente en el lugar que va a pasar sus vacaciones, descansar y distraerse todo funciona correctamente y no se lo estamos desde el punto de electricidad garantizando”.

Digesto Municipal-1

Digesto Municipal-2

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail