En Neuquén, la inflación de noviembre estuvo por encima del país

Economía 16 de diciembre de 2022 Por Redacción
El Índice de Precios al Consumidor provincial tuvo un incremento del 6,02% durante el último mes. A nivel nacional, la suba fue de 4,9%.
senora-pensativa-compras-super-inflacion-crisis-valida-1200-

La inflación siguió poniéndole cuesta arriba el costo de vida a las familias neuquinas durante noviembre. Así lo refleja el Índice de Precios al Consumidor que, en ese mes, registró un aumento de 6,02%. El incremento, no obstante, es ligeramente inferior al de octubre, que había trepado al 7,1%. El grupo “Alimentos” aumentó en el conglomerado Neuquén – Plottier el 103,4%, en términos interanuales lo que refleja el impacto inflacionario en el epílogo de 2022.

La muy suave desaceleración de la espiral inflacionaria, sin embargo, no alcanza para maquillar la suba interanual de los precios que llegó en Neuquén al 98,65%, a falta del relevamiento de las fiestas, una época en la cual se recalienta el consumo.

Según informó este jueves la Dirección Provincial de Estadística y Censos, las principales subas mensuales se registraron en los grupos “Otros” (13,61%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (8,33%), “Esparcimiento” (6,44%) y “Artículos de tocador y cuidado personal” (6,24%).

El organismo precisó que dentro del grupo “Alimentos”, los principales aumentos se observaron en “Frutas” (15,96%), “Azúcar, dulces y cacao” (10,06%), “Condimentos y otros productos alimenticios” (8,71%) y “Productos de panificación, cereales y pastas” (7,73%).

Los grupos que más se incrementaron en términos interanuales fueron: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (121,34%), “Alimentos” (103,45%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (98,91%) y “Otros” (97,46%).

Los bienes se incrementaron por encima de los servicios en la comparación mensual y en la comparación interanual, subrayó el organismo estadístico provincial.

En el país
En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 4,9% en noviembre, con lo que acumuló en los once primeros meses del año un alza del 85,3%, informó ayer, por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, los precios a nivel minorista marcaron una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, en tanto que entre noviembre de este año e igual mes del 2021 acumularon un incremento de 92,4%.

Origen: https://www.lmneuquen.com/en-neuquen-la-inflacion-noviembre-estuvo-encima-del-pais-n977216

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail