Figueroa: “El límite es la propuesta política, el límite no es de nombres ni de partidos”

Politica 09 de diciembre de 2022 Por Redacción
El actual diputado nacional y candidato a gobernador, Rolando Figueroa estuvo junto a Gustavo Fernández Capiet en el estudio de Radio Fun. Hablaron sobre sus propuestas y la confirmación de su nuevo espacio político con múltiples acuerdos con diversos sectores.
WhatsApp Image 2022-12-08 at 12.01.12

Aprovechando el fin de semana largo, el candidato a gobernador recorre la provincia con la posibilidad de tomar contacto con vecinos y referentes. San Martín de los Andes no fue la excepción a la regla. “Siempre vengo de sorpresa e incognito, me gusta dialogar con el vecino frescamente para ir viendo cómo van sucediendo las cosas” sostuvo Figueroa, aunque agregó “de paso vine a ver a mi amigo Gustavo (Fernández Capiet)”.

Si bien a nivel local, hay más referentes de su espacio, Figueroa habló del rol que cumple Capiet, al mencionar que “es un referente de consulta importante para mí dentro de la provincia”, y revalorizando su rol en el ámbito turístico agregó “es una persona con una mentalidad muy abierta, que sabe mucho de turismo, con lo cual es un referente importante de lo que sucede en el turismo en toda la provincia, es un cuadro político que nosotros queremos proyectar y queremos tenerlo en cuenta”.

Con respecto a sus propuestas, en primer lugar, dio su diagnóstico económico provincial, al decir que “tenemos récord de producción en gas y petróleo, el único tema en el cual se enfocan los esfuerzos de varios”, y a pesar de su primer análisis, agregó “por otro lado leemos que el 38% de los neuquinos es pobre, es decir más de 300 mil neuquinos están bajo la línea de pobreza”. 

Ante esto, Figueroa expuso que se llega a esta situación por una “evidentemente mala administración, sumado a los actos de desgobierno que ha habido en el gobierno de la provincia estos últimos años, claramente la estafa de los planes sociales, el robo a los más humildes, la imposibilidad de generar desarrollo en distintas zonas”.

Por tal motivo, una de sus propuestas es propiciar “la regionalización de la provincia que viene de la mano con una descentralización de los recursos, decisiones, del poder político y donde claramente forma parte de todo este programa de gobernabilidad, hacer una nueva ley de Coparticipación”.

Y aunque las fichas del tablero están en movimiento y la conformación del espacio político de Figueroa aún mantiene abiertas las posibilidades de recibir otros espacios, el diputado respondió “el límite es la propuesta política, el límite no es de nombres ni de partidos, el límite es decir esta propuesta política que está absolutamente neuquinizada, nadie nos puede manejar”

WhatsApp Image 2022-12-08 at 12.01.21

Además, Figueroa, no esquivo al interrogante de si aún forma parte del MPN y lo respondió al decir qué “nosotros dijimos, vámonos de esta lista Azul porque no nos fuimos del MPN, somos muchos del MPN que no compartimos con esta lista Azul en la forma en cómo se administra el poder y entonces pegamos un portazo, pero no a los 100 mil afiliados”.

Pero apeló a la analogía futbolística para explicar su salida de la lista Azul, “ustedes piensen de qué manera iba a tener una elección interna, en donde claramente el árbitro es azul, el juez de línea es azul, el que maneja el VAR es azul, las cámaras están adquiridas por la lista azul y a su vez el tribunal de disciplina de la FIFA también fuera azul, y en cualquier momento en el medio del partido un jugador tuyo se pone la camiseta azul, es imposible jugar ese partido así”.

Por esa razón, Figueroa detalló “por eso buscamos otro arbitro que es la Justicia Electoral”, y además indirectamente focalizó en la hegemonía del MPN “como vamos a construir el nuevo Neuquén ¿solamente con nostalgia y trayendo la nostalgia a la hora de elegir con el dedo?” y respondió al decir “estamos muy focalizados en lo que quiere el neuquino y lo que quiere el neuquino es una posibilidad de acuerdos, no podemos tener una provincia rica con nuestra gente pobre”.

Otro de los diagnósticos de Rolando Figueroa está en la administración de los recursos institucionales “hay personas que no van a trabajar que tienen salarios muy altos y la gente está pidiendo una transformación” y sumó al decir “existe un desgobierno, tener 4500 empleados de planta política, tener ñoquis VIP en la provincia, realmente los recursos están muy mal administrados y esto hay que cambiarlo”

Por último, sobre el escenario local y especialmente en los acuerdos locales para la contienda local, aquí Fernández Capiet explicó “estamos dispuestos hablar con todos, estamos con los brazos abiertos y la escucha atenta, la verdad que hablamos con todos” y sobre la fecha de elección fue contundente “no tenemos ningún apuro, solo que pongan la fecha cuando quieran y nosotros vamos a mostrar las cartas”.

 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail