Reforma del Código Procesal Civil: Koopmann recibió a funcionarios del Consejo de la Magistratura de CABA

Legislatura Neuquina 06 de diciembre de 2022 Por Redacción
Fue en el marco de un programa de capacitación realizado con la Fundación Universitaria del Río de la Plata sobre la agenda legislativa y los desafíos para lograr una justicia ágil, simple y acorde a los requerimientos de la sociedad de cercanía, celeridad, oralidad y perspectiva de género.
13913_Temp673

En el encuentro, Koopmann destacó el proceso de reforma del Código Procesal Civil y Comercial que se lleva adelante en Neuquén y remarcó que  “somos una provincia de vanguardia”.

Durante la apertura, el vicegobernador también aseguró que “fuimos ejemplo con el Código Procesal Penal y lo haremos con este nuevo Código Procesal Civil  que surge del debate abierto, plural y representativo de todos los sectores de la sociedad”.

Sobre este punto, Koopmann remarcó que “todos los poderes estamos trabajando articuladamente para poder sancionarlo en 2023” y contó a los presentes que se formó una comisión especial para escuchar las demandas de la sociedad, acudiendo a cada localidad y dándole voz a los vecinos y vecinas, los colegios profesionales, funcionarios, etc.

“Queremos que sea un código modelo como fue el Procesal Penal con los juicios por jurados”, concluyó el presidente de la Legislatura.

Por su parte, la secretaria de Cámara Aylén Martin Aimar, puntualizó sobre uno de los aspectos claves que se está trabajando en el texto que es la oralidad mientras que el diputado y presidente de la Comisión Especial Interpoderes para la reforma, Maximiliano Caparroz (MPN) agregó que otro eje central del debate es la incorporación de la perspectiva de género y el mayor margen de maniobra en este tema gracias a la decisión de crear dos códigos nuevos: uno civil y uno de familia.

Finalmente, el legislador enumeró varias leyes que se han sancionado en la Legislatura “con amplios consensos de todos los bloques políticos y gran aceptación de la ciudadanía”, como la ley de Compre Neuquino, de Empleo Joven, el Boleto Estudiantil Gratuito y la licencia por violencia de género para la planta de trabajadores y trabajadoras estatales.

La visita de los funcionarios se da en el marco del convenio firmado entre el Consejo de la Magistratura de C.A.B.A. y la FURP con el objeto principal la realización de actividades de capacitación, formación e intercambio de experiencias con instituciones con el Poder Judicial Provincial y Federal, Ministerio Público, Poder Ejecutivo y Legislativo así como con otras autoridades locales.

Los ejes temáticos son cuestiones vinculadas -entre otras- a la accesibilidad a justicia, el sistema acusatorio, gobierno y el juicio por jurados en procesos penales y también en vecinales: todas ellas con el fin de intercambiar experiencias entre la delegación y los funcionarios locales que participarán en los diferentes encuentros.

Estuvieron presentes en esta ocasión junto al vicegobernador, la secretaria de Cámara y el diputado Caparroz, los legisladores José Ortuño López y Víctor Pino y las diputadas Lorena Abdala, Leticia Esteves, María Laura du Plessis y Elizabeth Campos. Desde el Consejo de la Magistratura de C.A.B.A.  y de la FURP se hicieron presentes Lourdes Puente, presidente de la FRUP; Marcelo López Alfonsín, presidente de la Cámara Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo de CABA; Francisco J. Quintana, vicepresidente primero del Consejo de la Magistratura de CABA; Miguel Talento Bianchi, Defensor General Adjunto en lo PCyF del Ministerio Público de la Defensa; María Victoria Ricápito, Secretaria Letrada de la Oficina de enlace del Consejo de la Magistratura con el FOFECMA (Foro Federal de Consejos dela Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina); Carla Cavaliere, Jueza en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas; María Julia Venslavicius, Directora de administración de la oficina de Juicio por Jurados del Consejo de la Magistratura; Lisandro Fastman, Juez de Cámara del fuero Contencioso, Administrativo, Tributario y  de Relaciones de Consumo; Adrián  P. Grassi, Secretario General de Política Institucional del Ministerio PúblicoTutelar;  Juan  Ernesto Rozas, Fiscal Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público Fiscal; José R. Beguelin, Juez Penal Contravencional y de Faltas, y Matías Balbuena, BecarioFURP y Coordinador de la delegación.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail