Hoy es el Día Mundial del VIH-SIDA

Salud 01 de diciembre de 2022 Por Redacción
En todos los establecimientos de Salud Pública de la Provincia se puede solicitar la prueba o test de VIH sin orden médica. Es gratuito, voluntario, confidencial y el resultado demora solo 25 minutos.
WEB VIH

Hoy, por el Día Mundial del VIH-SIDA, el ministerio de Salud realizará una actividad de sensibilización y concientización en el Paseo de la Costa de la Ciudad de Neuquén, de 18 a 21 bajo el lema “Saber te empodera”. Esta acción es parte de las estrategias que viene desarrollando la cartera sanitaria provincial para difundir información clara y confiable a los neuquinos y neuquinas para prevenir la transmisión del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Además, el Sistema de Salud neuquino favorece el acceso al testeo para un diagnóstico temprano y garantiza el tratamiento adecuado puede lograr que el virus sea indetectable e intransmisible.

La ministra de Salud, Andrea Peve, señaló: “Tener información nos empodera, nos permite conocer y ejercer nuestros derechos. Por ese motivo desde el ministerio de Salud venimos trabajando en la prevención de la transmisión del VIH con estrategias de concientización y accesibilidad al Sistema de Salud de nuestra provincia. Los equipos de salud están preparados para orientar, responder dudas y brindar la atención y tratamiento adecuado”.

Desde el Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria provincial, Luciana Moya expresó: “Este año, bajo el lema ‘Saber te empodera’, los equipos de salud de toda la provincia se centran en la importancia de brindar información adecuada, clara y confiable para que las personas puedan ejercer sus derechos y en consecuencia acceder a los servicios de salud”.

“Esta fecha es una oportunidad más para hablar sobre prevención, detección y acceso al tratamiento”, sostuvo la referente y agregó: “Es una ocasión para visibilizar y apoyar a las personas que viven con VIH-SIDA”.

En relación a las acciones que se vienen llevando a cabo desde el Programa, Moya destacó la descentralización de los testeos, lo que permite mejorar la accesibilidad al Sistema Público de Salud. También mencionó la formación de los equipos de salud para mejorar la adherencia de las personas que no están en seguimiento y la conformación de nuevos Centros de Prevención Combinada (CPC) en los centros de salud.

Sobre este último punto cabe señalar que, actualmente, se trabaja en la planificación para instalar un CPC en cada Zona Sanitaria de la Provincia, cubriendo así todo el territorio neuquino, como en la conformación de equipos en la Zona Sanitaria Metropolitana y su capacitación.

Por otra parte, desde el Sistema de Salud neuquino se fomenta que las personas puedan empoderarse a través de información sobre los métodos de prevención y que el uso del preservativo en las relaciones sexuales es clave para prevenir la transmisión del VIH.

El VIH no es igual a SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Este último es el estado avanzado de la infección por VIH. Conocer tu estado de salud es un derecho, por lo que en la Provincia te podés acercar a cualquier laboratorio de los establecimientos de Salud Pública y realizar un test o prueba de VIH, sin turno ni orden médica. Es gratuito, voluntario, confidencial y el resultado demora solo 25 minutos.

Además, en la Ciudad de Neuquén, también hay un Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH (CePAT): en el Centro de Salud San Lorenzo Norte (ubicado en Castelli y Cayasta), los martes, de 9 a 12; y en el Hospital Provincial Castro Rendón (en calle Buenos Aires 450), los jueves, de 12 a 14.

El diagnóstico oportuno permite acceder al tratamiento adecuado de forma gratuita así como su seguimiento. El tratamiento consiste en una combinación de fármacos (comúnmente llamada "Terapia Antirretroviral de Gran Actividad" o TARGA) que suprime la replicación del VIH, es decir, que es indetectable.

Si este se realiza de manera adecuada, el VIH puede convertirse en una infección crónica. Actualmente se tiene la certeza de que quien está indetectable no transmite el virus: indetectable = intransmisible.

De acuerdo a los registros provinciales del Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales, actualmente 823 personas se encuentran bajo seguimiento y tratamiento antirretroviral en el Sistema Público de Salud neuquino. En cuanto a las personas diagnosticadas con VIH en la provincia en los últimos años, en el primer semestre de 2022 se notificaron 47, 93 en 2021 y 76 en 2020.

 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail